Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Los hechos violentos se presentaron en los municipios de Corinto y El Tambo (Cauca). | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Dos mujeres fueron asesinadas en Cauca en menos de 12 horas

La comunidad del departamento pide a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

13 de octubre de 2022

Las autoridades reportaron el homicidio de dos mujeres en el departamento del Cauca, en hechos ocurridos con menos de 12 horas de diferencia. Las víctimas fueron identificadas como Karol Andrea González y Aida Mildred Muñoz Flórez, ambas ultimadas de varios disparos.

Según información preliminar, González, quien tenía 32 años de edad, fue asesinada entre los municipios de Corinto y Padilla (Cauca) cuando estaba en compañía de un hombre, quien también perdió la vida en el ataque, al parecer cometido por un grupo ilegal que opera en la zona.

Se presume que tenían una relación sentimental y residían en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca). Supuestamente se encontraban de paso por el municipio, donde fueron atacados a bala por hombres desconocidos.

Por otra parte, el segundo homicidio se perpetró en el corregimiento Cuatro Esquinas del municipio de El Tambo (Cauca), donde asesinaron a Muñoz Flórez, quien tenía 23 años de edad y era oriunda de la ciudad de Popayán.

Según lo dado a conocer por algunos de sus allegados al medio local Diario del Cauca: “Aida fue llevada con engaños hasta este corregimiento, esto en busca de un mejor futuro para sus hijos, pero lo que encontró fue la muerte; realmente es muy triste, ella era una persona muy trabajadora y dedicada a sus hijos”. Al lugar de los hechos llegaron peritos para realizar los actos urgentes.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando estos hechos. Asimismo, la comunidad del departamento pide el esclarecimiento de estos lamentables sucesos, además de solicitar acciones contundentes contra la violencia que se viene presentando en el Cauca.

Autoridades capturaron a integrantes de disidencias en el Cauca

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron la judicialización de tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc como presuntos responsables de homicidios contra reincorporados y líderes sociales en Cauca.

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía fue determinante para que un juez de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ferny Yafue Hilamo, alias Juancho, quien haría parte de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

“Esta persona, en su condición de cabecilla armado, habría participado en los homicidios del líder social de la vereda La Morena, en Miranda (Cauca), Albeiro Mosquera, y del reincorporado Luis Hugo Mosquera, ocurridos el 16 de febrero de 2020, en la vereda La Cilia del citado municipio”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las víctimas fueron atacadas por hombres armados que llegaron al lugar disparando indiscriminadamente. En la acción, una tercera persona resultó herida. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Juancho los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado.

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Víctor Alfonso Cabezas Cuero, alias Víctor, y Jesús Eduardo Cabezas Cuero, alias Jesús, presuntos integrantes del frente 30 de las disidencias de las Farc. La evidencia obtenida indica que serían los hombres que, a bordo de una motocicleta, interceptaron y dispararon contra el reincorporado Benjamín Banguera Rosales, el primero de enero de 2020, en Guapi (Cauca).

Actualmente, los dos procesados se encuentran privados de la libertad en centro carcelario por la posible participación en otras acciones delictivas cometidas en el departamento del Cauca, entre estas el crimen de un reincorporado, perpetrado en octubre de 2019.