Nación

Dos patrulleros en Sabanalarga fueron condecorados como los mejores policías de Colombia

Los policías fueron reconocidos por sus excelentes resultados en pro de la convivencia y seguridad ciudadana.

27 de diciembre de 2021
Los patrulleros Felipe Andrés de la Valle Martínez y Alexander de Jesús Pájaro Ortiz
Los patrulleros Felipe Andrés de la Valle Martínez y Alexander de Jesús Pájaro Ortiz fueron condecorados como los mejores policías del país. | Foto: Twitter @Region8Policia

Dos patrulleros del municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, fueron reconocidos como los mejores policías del país, gracias a sus acciones efectivas en materia de convivencia y seguridad. La gestión de los uniformados ha sido vital para reducir hasta en un 35 % los delitos en los barrios que hacen parte del cuadrante donde prestan sus servicios.

En su cuenta de Twitter, el coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico, compartió cómo fue el reconocimiento para los patrulleros Felipe Andrés de la Valle Martínez y Alexánder de Jesús Pájaro Ortiz, quienes fueron condecorados por la institución.

Mediante una selección realizada por la misma institución, fueron escogidos como la mejor patrulla con mejores resultados operativos y preventivos. Esto es un reconocimiento al trabajo realizado durante el año que culminan”, expresó el coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico.

Así mismo, extendió un “saludo afectuoso” a los patrulleros Felipe de la Valle y Alexander Pájaro, quienes destacaron por sus “excelentes resultados en pro de la convivencia y seguridad ciudadana”.

El coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico, también resaltó que esta distinción enorgullece a la institución, así como a los familiares de los uniformados, quienes han estado vinculados desde hace varios años. Así mismo, agregó que la labor de los patrulleros fue reconocida por el comando del departamento, con la entrega de 12 días de permiso para que puedan disfrutar de unas vacaciones durante las fiestas de fin de año.

¿Cómo están los índices de inseguridad de Sabanalarga?

La delincuencia sigue disparada en el país y el departamento del Atlántico no es ajeno a este flagelo. El pasado 7 de diciembre se conoció que un ciudadano fue víctima de fleteo en el municipio de Sabanalarga, en el departamento de Atlántico.

Según información que entregó la Policía sobre el hecho, todo ocurrió cuando Eduardo Palma, de 51 años, retiró la suma de 36 millones de pesos en una entidad bancaria del municipio.

Al salir fue alcanzado por los delincuentes, quienes dispararon, hirieron a Palma en una de sus piernas y lograron robarle el dinero. Minutos después, el afectado fue llevado al hospital departamental de Sabanalarga, pero allí perdió la vida debido a la gravedad de su herida.

A pesar de los esfuerzos que está desplegando la Policía del departamento para mejorar la seguridad en esta temporada, estos parecen no ser suficientes, tanto así que la comunidad está tomando justicia por mano propia en las distintas poblaciones contra los delincuentes.

Uno de estos hechos se presentó en Malambo, donde dos presuntos atracadores fueron agredidos con palos y armas cortopunzantes por habitantes del municipio. Según las autoridades, los hechos se registraron en el barrio Villa Concord, cuando los dos sujetos intentaron robar a una mujer.

El coronel José Palomino, comandante del distrito 6 de la Policía, señaló que ante los gritos de la mujer varias personas de la comunidad salieron con los objetos cortopunzantes con el objetivo de tomar justicia por mano propia.

“Infortunadamente, en el municipio de Malambo, en el barrio Concord, sobre las 11:00 de la mañana, dos sujetos pretendían realizar un hurto a una mujer. Los gritos alertan a los habitantes del sector, ellos con palos, machetes, con elementos cortopunzantes agreden a los dos contraventores penales con el propósito de generarles linchamiento”, dijo.

Según una versión que se difundió en medios locales, algunos de los miembros de la comunidad habrían intentado cortarle los dedos de la mano a los asaltantes.

El coronel manifestó que los hombres fueron trasladados a una clínica por heridas múltiples, entre ellas fracturas en sus extremidades. Igualmente, pidió a la ciudadanía abstenerse de cometer estos actos. “El llamado de atención a la ciudadanía es abstenerse de realizar este tipo de linchamientos porque es atentar contra la integridad de una persona y no podemos pasar de víctimas a victimarios”, sostuvo.

La inseguridad es tan alta en el departamento del Atlántico que hasta el mismo alcalde de Malambó, Rumenigge Monsalve, generó polémica al decir que está dispuesto a apoyar a los vendedores a que se armen legalmente para combatir la delincuencia, consiguiéndoles los salvoconductos para el porte de las armas.

“Después de hacer una mesa de trabajo con todos los comerciantes, líderes, empresarios del municipio de Malambo y ver la angustia, la preocupación por sus familias, porque les están dando un ultimátum que si en 24 o 48 horas no pagan deben salir del municipio o atentan contra su vida, y están dispuestos a armarse de manera ilegal para defenderse de la delincuencia, ante esto nosotros lo que dijimos es que no apoyamos la ilegalidad y que estamos dispuestos a ayudarlos a conseguir el salvoconducto para el porte de arma”, dijo el alcalde de ese municipio.