Nación
Dos personas murieron en accidente de tránsito en la vía que conduce de Bogotá a Tunja
Los hechos se registraron exactamente a la altura de Briceño; aparte de las víctimas mortales, diez personas resultaron heridas.
A las pocas horas de iniciar el segundo puente festivo de noviembre se han registrado accidentes fatales en las vías de Cundinamarca. Entre la medianoche del viernes 11 de noviembre y la madrugada del sábado 12 se han registrado accidentes de tránsito graves, uno de ellos en la vía Bogotá-Tunja, exactamente a la altura del municipio de Briceño, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
La colisión involucró varios vehículos y cómo resultado dos personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas, de las cuales siete fueron tratadas en el lugar y tres requirieron ser trasladadas a los centros de salud más cercanos.
La atención inmediata se dio por el Cuerpo de Bomberos de Sopó, en la Ruta Nacional 55 01 calzada occidente. Este accidente se suma al registrado a la altura del municipio de Sasaima, Cundinamarca. El vehículo de transporte publicó transportaba a más de 3 decenas de ocupantes.
El Cuerpo de Bomberos de Sasaima también confirmó que hoy sábado, 12 de noviembre, sobre las 4:00 a. m., ocurrió un accidente en el kilómetro 73+730 metros (jurisdicción Sasaima) en la vía Bogotá-Villeta, en el sector Santa Ana, de la empresa de Rápido Tolima.
Lo más leído
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, el conductor falleció atrapado en el vehículo. El número de heridos es alto, 34 de los pasajeros tienen algún tipo de lesión y fueron trasladados a centros de salud de Facatativá, Villeta, por personas particulares.
Las recomendaciones de las autoridades cada vez son más frecuentes, debido a las fuertes lluvias que se están registrando en el país. Es claro que las lluvias, cuando se prevé un alto flujo de vehículos en las vías, debido al puente festivo, puede aumentar el riesgo de accidentes y generar trancones, ocasionando así un mal momento a los colombianos que salieron a descansar.
Por esa razón, es clave tener en cuenta los pronósticos del Ideam, de manera que los viajeros puedan planear sus traslados a diferentes destinos con suficiente tiempo y tomando las precauciones del caso, según las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentren.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.
Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.
Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes, siendo este doce de noviembre el que más preocupa a las autoridades.
Mientras que en Bogotá el tiempo seco predominará durante las primeras horas del día, con algunas lluvias ligeras, aisladas y esporádicas. No obstante, en las tardes son probables precipitaciones moderadas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo. El domingo será el día más crítico.
En la región Pacífica persistirán las lluvias de variada intensidad en zonas del centro y sur de Chocó, amplios sectores del Valle del Cauca y Cauca, también en el centro y oriente del departamento de Nariño. Los días más lluviosos se esperarían este sábado y el 13 de noviembre, pero el lunes festivo la intensidad será menor.
Cosa contraria ocurrirá en la Orinoquia. En esta región se prevén condiciones mayormente secas, con cielo parcialmente nublado este fin de semana. Pero algunas lluvias se podrían registrar en los sectores del oriente de Vichada y al occidente de Casanare y Meta. El mismo escenario pasará en Amazonas.
Las crecientes súbitas se siguen considerando como amenaza. Bajo estricto seguimiento están los caudales del Caribe y Santanderes: Bebaramá, Murrí, Arquía, Algodón, Las Liscas, El Loro, El Carbón, Tibú, Sardina y Nuevo Presidente. Todos estos ríos están marcados con alerta roja por las continuas lluvias de los territorios.
Ahora bien, debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente en los departamentos de Atlántico y Magdalena, por lo que hay altas probabilidades de deslizamientos de tierra en las próximas horas.
También la alerta se extiende hacia los sectores de Antioquia, Meta, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Santander y Huila. El Ideam sospecha que estos departamentos la probabilidad de movimientos en masa es inminente