Nación
Dos poderosos aliados de la Procuraduría en Estados Unidos. El Departamento de Justicia y el de Seguridad apoyarán investigaciones en Colombia
La procuradora general, Margarita Cabello, está en Estados Unidos formalizando lazos de cooperación con las autoridades de este país, las alianzas prometen resultados importantes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Temas que resultan prioritarios para la procuradora general, Margarita Cabello, como la corrupción, crimen organizado y migración ilegal a Estados Unidos, han sido el eje central de las reuniones de alto nivel que ha sostenido en ese país, logrando acuerdos e importantes y aliados. Se trata nada menos que del Departamento de Justicia y el de Seguridad.
En Washington, la procuradora tuvo un encuentro con la vicefiscal General Adjunta de la División Penal Estados Unidos, Jennifer Hodge, para discutir temas de interés bilateral mutuo con el Departamento de Justicia y la Procuraduría General.
Según conoció SEMANA, se trató de una extensa reunión en la que se trataron temas como narcotráfico, crimen organizado trasnacional, tráfico humano y defensa de los derechos humanos, entre otros. Igualmente la jefe del Ministerio Público recibió el respaldo del Departamento de Justicia a la justicia Colombiana.
Pero esta no es la única alianza que selló el Ministerio Público, también lo hizo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI por sus siglas en ingles).
La idea es que la Procuraduría reciba el apoyo con entrenamiento para fortalecer sus capacidades investigativas ante posibles faltas cometidas por servidores públicos en procesos migratorios.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se reunió con Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado, de EE. UU., para discutir la importancia de la investigación patrimonial en la lucha contra la corrupción transnacional.
Durante el encuentro, la jefa del Ministerio Público destacó el apoyo técnico que ha recibido de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. Lo que le permitirá al organismo de control, entre otras cosas, tener acceso al patrimonio que los funcionarios señalados de corrupción puedan tener tanto en Colombia como en territorio norteamericano.
Tras el encuentro, Cabello resaltó la ventaja comparativa de la Procuraduría, “que tiene el primer contacto y conocimiento de los casos de corrupción en el marco del proceso disciplinario”, lo que permite la recuperación de activos ilícitos en el proceso penal. Además, hizo énfasis en la importancia de promover el trabajo articulado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la prevención, detección y mitigación de la corrupción transnacional.
Con el fortalecimiento de las estrategias contra la corrupción, el Ministerio Público podrá, además, acelerar los procesos de actuación disciplinaria. El uso de la tecnología y la comunicación constante, de acuerdo con la procuradora Cabello, serán clave para adelantar procesos conjuntos.
“La reunión fue fructífera. La idea fue poder compartir información relacionada con la función primordial de la Procuraduría General de la Nación, cuál es la lucha contra la corrupción. Ellos manejan a nivel internacional los análisis frente a corrupción y toda la comunicación que podamos tener con ellos nos hace poder avanzar más en construir un proceso y una estrategia de lucha contra la corrupción en Colombia”, señaló la procuradora sobre la conversación con Richard Nephew.
De igual forma, Cabello destacó que “tener información, tener apoyo y tener comunicación sobre las finanzas internacionales y los negocios ilícitos para efecto de nuestras investigaciones disciplinarias va a servir para que la Procuraduría General se fortalezca en esa misión constitucional tan importante como es la lucha contra la corrupción”.
“La idea es que nos conozcan para que puedan hacernos parte de todos los procesos y las estrategias de lucha contra la corrupción”, enfatizó.
La reunión entre la Procuradora General y el coordinador anticorrupción global, para el organismo de control, evidenció el compromiso de ambas entidades en la lucha contra la corrupción, un flagelo que afecta gravemente la estabilidad política, económica y social de los países.