Home

Nación

Artículo

| Foto: El Universal

NACIÓN

Luto en la Policía por el asesinato de dos agentes de Inteligencia en Puerto Libertador

En esa zona del departamento de Córdoba delinquen los grupos armados organizados Clan del Golfo y Los Caparros. Grupo especial investigará el crimen.

24 de octubre de 2020

La dirección de investigación criminal de la Policía Nacional e Interpol informó del asesinato de dos uniformados en la vereda Corozalito, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. El hecho, en el que perdieron la vida el subintendente Milton Eliécer Flórez Arcila y el patrullero David Leonardo Bustamante Sánchez, ocurrió a las 6:45 de la mañana de este sábado.

Flórez Arcila, padre de dos menores de edad, llevaba 11 años y 10 meses trabajando en la fuerza pública, donde había logrado nueve condecoraciones y 55 felicitaciones. Por su parte, Bustamante Sánchez, también papá de dos hijos, había entrado a la Policía hace seis años, y tenía 13 condecoraciones y 54 felicitaciones.

Según la información entregada por la institución, los dos agentes formaban parte de la Campaña Policial Agamenón II, grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizado de la Dijín, que desde 2015 trabaja contra el grupo armado organizado (GAO-r) Clan del Golfo. Otro grupo que delinque en la zona donde ocurrió el homicidio es el autodenominado Los Caparros.

La Dirección General de la Policía Nacional, Dipon, informó que el viernes 23, sobre las 10 de la mañana, los hombres solicitaron autorización para hacer una “entrevista cartográfica” con dos personas en el municipio de Montelíbano, Córdoba. La actividad estaba supervisada por el jefe de comisión.

“De acuerdo con la información preliminar, los integrantes de la institución se encontraban adelantando labores de investigación contra el crimen organizado en la zona”, informó la Policía.

Aproximadamente a las 3 de la tarde se reportaron con sus superiores por WhatsApp e informaron que estaban entrando al corregimiento de Anclar, en Montelíbano, “ubicado sobre el eje vial, para realizar verificaciones de terreno”.

Alrededor de las 9 de la noche del viernes empezó la búsqueda de los dos funcionarios en coordinación con la Operación Aquiles, pues sus dispositivos móviles habían dejado de “emitir señal".

Un grupo investigativo de alto nivel fue designado para adelantar las actividades de recolección de información y elementos materiales probatorios para esclarecer las circunstancias y causas de este crimen, así como lograr la captura de los responsables.

“Rechazamos el homicidio del subintendente Milton Eliécer Flórez y el patrullero David Leonardo Bustamante, cuando adelantaban trabajos contra el crimen organizado en Córdoba. Designamos grupo especial para investigar y capturar a los responsables. Mis profundas condolencias a sus familias”, escribió el director general de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Por su parte, Camilo Berrocal Méndez, secretario del Interior y Participación Ciudadana del departamento de Córdoba, también expresó su rechazo por este doble crimen.

“Rechazamos de manera contundente y genérica estos hechos que enlutan a la fuerza pública”, dijo. Según dio a conocer, el comandante de la Policía de Córdoba se encuentra investigando los hechos en el lugar. Asimismo, Berrocal Méndez pidió celeridad en la investigación de lo sucedido para dar rápidamente con los responsables.

“A las familias de estos dos héroes de la patria nuestras condolencias y mucha fuerza en estos momentos de difícil situación y dolor”, dijo.

El exsenador Álvaro Uribe Vélez reaccionó a la noticia. En sus redes sociales publicó los nombres de los policías asesinados y acompañó el trino con un mensaje: “Urge aspersión aérea”, dijo.

Municipios como Puerto Libertador y Montelíbano, según un diagnóstico de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Usaid, son zonas complejas del conflicto del sur de Córdoba. Según el análisis, este es un “territorio altamente estratégico y funcional para el desarrollo de los cultivos ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, así como otros negocios que forman parte de la economía criminal”.

Por razones como estas, el pasado 15 de octubre el presidente Iván Duque prometió la construcción de una estación de policía en Montelíbano, “una manifestación de la voluntad de liberar esta región del acecho de los criminales" y así "ejercer control territorial y quebrar la tendencia a ciertos comportamientos delictivos”.