NACIÓN
Dos policías fueron asesinados en Ibagué, Tolima
Los uniformados alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales, donde fallecieron.
Dos policías fueron asesinados durante la madrugada de este miércoles 24 de noviembre de 2021 en la avenida Ambalá, muy cerca de Surtiplaza del Salado en Ibagué, capital del departamento de Tolima.
De acuerdo con información preliminar, aproximadamente a la 1:55 a. m el cuadrante n.° 11 de la Estación Norte de la Policía metropolitana de Ibagué recibió una llamada donde alertaban sobre dos personas sospechosas que se movilizaban a bordo de una moto de color azul.
Cuando los uniformados acudieron al lugar mencionado anteriormente, fueron recibidos a bala por los delincuentes. En el lugar falleció uno de los policías, mientras que el otro alcanzó a ser trasladado a una clínica donde, a pesar del esfuerzo de los médicos, también murió.
Los uniformados fallecidos fueron identificados como Duverney Sánchez Lasso, de 31 años de edad, oriundo del municipio de Mariquita (Tolima) y Diego Mauricio Bernal Caicedo, de 32.
El patrullero Sánchez recibió dos heridas con arma de fuego en la zona del cuello. Entre tanto, el policía Bernal, oriundo de Ibagué, fue lesionado con una bala al lado derecho de la cabeza.
De acuerdo con las autoridades, los dos presuntos delincuentes responsables de este hecho fueron capturados. Se trataría de un criminal de 20 años de edad y un menor de 16.
A los delincuentes las autoridades les hallaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, con seis cartuchos percutidos y una motocicleta color azul, en la cual se movilizaban.
Cárcel para presuntos asesinos de dos patrulleros en San Andrés
Los hechos de intolerancia del pasado 31 de octubre dejaron como víctimas a dos uniformados de la Policía que llegaron a atender un reclamo de la comunidad en el barrio Nueva Guinea en la isla de San Andrés. Los dos patrulleros no alcanzaron a llegar al sitio donde se adelantaba una ruidosa celebración cuando fueron recibidos con disparos de arma de fuego. La Fiscalía y la Policía priorizaron el caso y lograron en tiempo récord la captura de los presuntos responsables de disparar en contra de los uniformados.
Las víctimas fueron identificadas como los patrulleros Sandra Marcela Pérez y Lebiston Manuel Ortiz, los dos trabajaban en el cuadrante que recibió una llamada en la que los vecinos de los ahora capturados insistían en que la celebración se pasó de ruido y de tolerancia con el resto de ciudadanos.
“La investigación de la Fiscalía permitió que un juez de control de garantías enviara a prisión a Charles Franco Torres, Zamir Franco Torres, Neidan Ernan Garzón Stephens y Luis Miguel Santos Marrugo por la muerte de los uniformados”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.
Luego de la captura, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Uno de los detenidos, identificado como Samir Franco Torres y tras la contundencia del material probatorio, aceptó la responsabilidad en estos hechos. El resto seguirá atado a la investigación en la que la Fiscalía, en un evento al juicio, pedirá una condena ejemplar en su contra.
“Los uniformados de la Fuerza Pública arribaron a una fiesta para solicitar que apagaran un parlante de alto sonido denominado como Pick Up, ya que estaba alterando la tranquilidad de los habitantes, quienes se habían quejado de la situación, pero en ese momento, tras el reclamo, fueron lesionados con armas de fuego y armas contundentes, al parecer, por cuatro de los asistentes”, explicó el fiscal del caso en las audiencias.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía y el grupo especial de la Dijin de la Policía, que viajó hasta la isla de San Andrés a adelantar la investigación, pudo establecer que los ahora capturados se encontraban en el sitio y hora del asesinato de los uniformados y tras el reclamo de la comunidad por el ruido o el volumen de la música, desenfundaron sus armas y dispararon en contra de los dos patrulleros.
Al entregar los detalles de las audiencias preliminares, de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que los uniformados de Colombia pueden contar con la Fiscalía a la hora de proteger sus derechos fundamentales, afectados en medio de su labor diaria.
“Como fiscal general de la Nación quiero además enviar un sentido pésame a todos los familiares de estas personas involucradas, de estos los patrulleros, y también dar el pésame a la Policía Nacional”, dijo el fiscal.
Luego de la presentación del material probatorio por la Fiscalía en contra de los ahora judicializados, el juez de control de garantías tomó la determinación de enviarlos a una cárcel por considerar que representan un peligro para la sociedad y para el proceso que apenas arranca.