Nación
Dos presuntos agresores de animales fueron imputados por la Fiscalía en Santander
Las autoridades recopilaron información que sirvió para probar los hechos de estas dos personas.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a dos perros en Puente Nacional y Bucaramanga (Santander).
Agresión mortal a un cachorro
El pasado 29 de abril, en una finca de la vereda Río Suárez, en Puente Nacional (Santander), Javier Ariza Rodríguez -presuntamente- le ocasionó la muerte a un cachorro de cuatro meses, que era de propiedad de un vecino.
La investigación permitió establecer que el hombre, al parecer, golpeó fuertemente al animal en la cabeza con un palo porque -supuestamente- se comió una de las gallinas que tenía en su predio. Posteriormente, Ariza Rodríguez habría alzado el cuerpo del perro y enterrado en un lugar desconocido. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.
Agresión a ‘Toby’
La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Germán Ballesteros Acevedo, como posible responsable de atacar con arma blanca a un canino llamado ‘Toby’, el pasado 10 de septiembre, en Bucaramanga (Santander).
Lo más leído
El animal sufrió una grave herida en el hocico y tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro veterinario por una grave hemorragia que presentaba. Los especialistas lograron salvarle la vida.
¿Qué dice la ley?
En Colombia, sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Cabe resaltar que este no es el primer caso que se presenta en Bucaramanga, pues en la comuna 11 se viene dando la muerte masiva de decenas de mascotas a raíz de un presunto envenenamiento. Las alarmas están encendidas entre la comunidad y las autoridades.
Dos gatos y un perro fueron las más recientes víctimas del “enfermo que envenena mascotas”, como los habitantes del sector han tildado al desconocido que estaría detrás de estos lamentables hechos.
“Es una persona que detesta los animales, porque no solo es en las calles que bota comida envenenada, también ha lanzado este veneno hacia las casas. Uno de los animalitos estaba dentro de la reja y al lado había un niño de 4 años. No tiene en cuenta el peligro que esto representa también para los pequeños”, dijo una habitante de Porvenir, quien solicitó reserva de su identidad.
Aparentemente, sábados y domingos son los días en que este enemigo de los animales ataca, dice la comunidad. “Está pasando los fines de semana, cuando la mayoría de veterinarias están cerradas y no hay quien los pueda atender rápidamente”, agregó.
Las familias afectadas han documentado mediante fotos y videos cómo sufren sus mascotas después de ingerir los alimentos envenenados. Los síntomas aparecen a los pocos minutos: agitación, rigidez muscular, convulsiones, salivación excesiva, vómitos y diarreas, incluso con sangre, entre otros.
Aunque la comunidad asegura que es una persona que odia a los animales la que estaría detrás del envenenamiento masivo, para las autoridades, que solo cuentan con dos denuncias formales, otra sería la hipótesis. “Las únicas quejas formales que hemos recibido en la inspección de Policía son del barrio Porvenir y de otra vereda”.
Son casos aislados, pero con la misma connotación, y es que los ciudadanos, cuando vamos a levantar la información, nos manifiestan que están cansados de que la gente no recoge el popó de sus mascotas, que sacan a los perros sin correa y atacan a otras personas y a las motos. Entonces, esto, básicamente, se ha convertido en un problema de convivencia”, señaló Alexandra Moncada, asesora de protección y bienestar animal de la Alcaldía de Bucaramanga.