Nación
Dos semanas completa secuestrado integrante de la Armada; al militar se lo llevaron sujetos que dijeron pertenecer al ELN
Los hechos se presentaron en la región de Tibú en Norte de Santander.
La Armada informó sobre el secuestro del que fue víctima uno de sus hombres en el departamento de Norte de Santander. “El pasado 25 de febrero de 2024, en el sector de Pate Gallina del corregimiento Campo Dos, municipio de Tibú - Norte de Santander, al parecer fue secuestrado el Infante de Marina Regular Bernardo Beltrán Ortega por hombres que se identificaron como miembros del Grupo Armado Organizado “ELN”, señaló la Armada.
Además la autoridad militar indicó que el secuestro se dio en momentos en los que Beltrán Ortega se encontraba de permiso por calamidad familiar. “El pasado 7 de marzo, la madre del Infante de Marina Regular presentó formalmente la denuncia ante la Personería Municipal de Tibú - Norte de Santander e inmediatamente se activó el mecanismo de búsqueda urgente. Entre tanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía 07 Local - Dirección Seccional de Norte de Santander”, explicó la Armada.
Aunque aún no se ha confirmado que el secuestro lo haya cometido el ELN, fuentes militares indicaron que es una de las hipótesis que se maneja al conocerse que los sujetos que se los llevaron se identificaron como integrantes de la guerrilla.
Es de anota que en el 2022 se dio otro secuestro de un militar de la Armada por parte de estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca. Los hechos se presentaron en la vía entre Tame y Arauca, zona hasta donde llegaron algunos sujetos en motos, interceptaron el bus en el que iba el militar y se llevaron al uniformado.
Tendencias
“Hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas abordan el vehículo y verifican documentos a los dos pasajeros, a los cuales -al parecer- los presionan psicológicamente hasta que el suboficial manifestó ser integrante de la fuerza pública”, indicaron las autoridades en su momento sobre el secuestro.
Cese al fuego con ELN
Es de recordar que el gobierno y la guerrilla del ELN mantienen un cese al fuego en medio de las conversaciones de los diálogos de paz que se están dando entre las parte. Incluso se informó recientemente que el ELN había liberado a todos los secuestrados que mantenía en su poder.
El pasado 18 de diciembre el ELN se había comprometido a frenar los secuestros extorsivos en el país y a dejar libre a los que tenía en su poder privados de la libertar. “Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra, sino al mismo tiempo la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso, lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”,, dijo José Feliz Lafaurie, negociador del gobierno con el ELN.
“El mecanismo que vamos a utilizar es muy sencillo. La información de los secuestrados es oficial y la tiene la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y Fuerzas Armadas. Así que simplemente es ponerlas sobre la mesa y que el ELN resuelva todas las dudas y nombre por nombre”, dijo en su momento el negociador sobre los secuestrados que en ese momento tenía en su poder la guerrilla.