Getty

Nación

Dos soldados fueron asesinados en atentado en Cúcuta, Norte de Santander

El Comando de la Segunda División del Ejército fue atacado en la noche del martes, en área rural de la capital del departamento fronterizo, presuntamente por integrantes del ELN.

24 de febrero de 2021

En la vereda el Tablazo, corregimiento de Palmarito, área rural de Cúcuta, Norte de Santander, el Comando operativo Energético número 1 del Ejército nacional fue víctima de un ataque indiscriminado, presuntamente por parte de la guerrilla del ELN.

Los hombres que atacaron a los uniformados usaron un artefacto explosivo improvisado que hizo que el vehículo en el que se movilizaban, se volcara.

Según informó la Segunda División, esta acción criminal dejó a dos soldados muertos y a once más heridos, “dos de ellos de consideración”. De inmediato, los hombres fueron evacuados y están recibiendo atención médica en un centro especializado de la capital de Norte de Santander. Los demás hombres que iban en el vehículo sufrieron contusiones y también están recibiendo atención, pero no presentaron afectaciones importantes.

“El Ejército nacional rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario y lo colocará en conocimiento de las autoridades competentes″, dice el comunicado oficial.

Diego Molano, ministro de Defensa, se manifestó a través de Twitter, rechazando lo sucedido: “Rechazo enérgicamente el vil y cobarde atentado terrorista del Eln contra soldados de nuestro @COL_EJERCITO en zona rural de #Cúcuta donde fueron asesinados dos de nuestros héroes de la patria y once más resultaron heridos”.

Asimismo, manifestó su solidaridad y condolencias con las familias de los hombres asesinados e informó que una vez sucedidos los hechos, tropas de la Segunda División con apoyo de la fuerza pública, desplegaron sus capacidades para dar con los responsables que, presuntamente, son del ELN.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, publicó una serie de trinos refiriéndose al atentado.

“No nos detendremos, continuaremos con las operaciones ofensivas #ContraElELN, el narcotráfico y demás amenazas que pretendan obstruir la tranquilidad de la región”, escribió en la red social. Asimismo, envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los dos soldados asesinados, presuntamente a manos de la guerrilla del ELN y dijo que el Ejército acompañará a los hombres lesionados en el ataque.

123RF

El pasado 20 de febrero, cinco militares resultaron heridos después de caer en un campo minado en Teorama, Norte de Santander, una de las regiones del país más convulsionadas en materia de orden público, al igual que la zona del Catatumbo en la que ocurrió el atentado más reciente.

Los hombres, que se dedicaban a la erradicación manual de plantas de coca, tuvieron un enfrentamiento con hombres armados y así, terminaron en un campo minado por accidente, dejando a un suboficial herido y a cuatro militares.

Los heridos fueron trasladados con urgencia a un hospital de Cúcuta, mientras que las autoridades tratan de establecer si el ELN o un grupo armado organizado residual que opera en la zona tendría la responsabilidad de lo ocurrido.

Tan solo horas antes, el ministro de Defensa, Diego Molano, había presidido un consejo de seguridad, después del cual informó que un comando élite de las Fuerzas Militares reforzará la erradicación de cultivos de coca, la ubicación y destrucción de laboratorios que se esconden sobre el Catatumbo, especialmente en la frontera con Venezuela, uno de los principales motores de la economía ilícita de los grupos armados en esa zona.

En los últimos meses, según el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División, más de 17 guerrilleros del ELN han sido capturados, lo mismo que 28 hombres pertenecientes a Los Pelusos, 12 de las disidencias de las Farc y 17 entre Rastrojos y Clan del Golfo.