Home

Nación

Artículo

Desde el Plateado, Cauca, nuestras tropas continúan desplegadas en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía Mindefensa.
Dos soldados heridos por una mina antipersonal en El Plateado, Cauca. | Foto: Mindefensa

Nación

Dos soldados heridos tras la activación de una mina antipersonal que instaló las disidencias cerca a una escuela en El Plateado

La Tercera División del Ejército confirmó las macabras prácticas que siguen ejecutando las disidencias de ‘Mordisco’ tras la operación Perseo.

Redacción Semana
14 de octubre de 2024

Dos militares resultaron heridos en El Plateado, Argelia (Cauca), este lunes, 14 de octubre, tras la activación de una mina antipersonal que fue instalada por las disidencias de las Farc, cerca a una escuela y a una vivienda ubicadas en pleno casco urbano del corregimiento.

El Ejército confirmó que los hechos ocurrieron cuando las tropas adelantaban labores de seguridad y rastreo de artefactos explosivos en la región que fue tomada por la fuerza pública tras la ofensiva contra los residuales de las Farc, comandados por alias ‘Iván Mordisco’.

“Uno de los artefactos había sido instalado en cercanías a una vivienda y a una escuela, lo que demuestra una vez más el inminente riesgo en el que se encuentran los pobladores por la presencia de estos elementos explosivos, cuyo uso es una transgresión al DIH y los DD. HH.”, detalló la Tercera División del Ejército en su cuenta de X.

Después de este nuevo ataque en contra de la fuerza pública, los militares fueron evacuados de la zona y recibieron atención médica inmediata. El Ejército explicó que los uniformados no presentaron afectaciones graves que afectaran sus extremidades, pero fueron atendidos de inmediato para preservar su vida.

Lo grave de este ataque violento en contra de las tropas se dio justo horas después de que las Fuerzas Militares le incautaron a las disidencias un poderoso arsenal de explosivos que tenía guardado en una casa ubicada en pleno casco urbano de El Plateado. Las autoridades informaron que esos elementos iban a ser utilizados contra las tropas por medio del uso de drones y tatucos.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó que el continuo despliegue operacional “permitió a nuestros soldados destruir en las últimas horas más de 170 artefactos explosivos que habían sido almacenados en una vivienda del corregimiento.

Estos elementos eran acondicionados en drones por las disidencias Carlos Patiño como defensas ante las operaciones, ubicándolos así en medio de la población”.

Ese hallazgo dejó al descubierto una práctica criminal que estarían utilizando las disidencias para cometer atentados terroristas, a través del uso de explosivos de alto poder con el acondicionamiento de una caneca de 55 galones, con cadenas y elementos metálicos, para obtener una mayor afectación y rango de alcance.

El uso indiscriminado de explosivos por parte de las disidencias en El Plateado ha quedado en tanta evidencia, que durante el inicio de la operación militar para retomar el control del corregimiento, intentaron atacar a las tropas con drones cargados de granadas, pero terminaron dejando a más de 17 personas de la población heridas.

Sobre ese hecho, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció: “Es importante que las autoridades judiciales esclarezcan los hechos en los que habrían resultado heridas 17 personas con artefactos explosivos, para determinar el grupo armado responsable”.

En ese mensaje, la funcionaria también le pidió al presidente Gustavo Petro que se abstuviera de pedirle a la población civil que tomen algún tipo de posición frente a los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del departamento, pues podría terminar en un riesgo mayor para los habitantes. Las mismas comunidades han denunciado graves alianzas criminales en la región.