Judicial
Dos soldados profesionales perdieron la vida en medio de combates con estructuras del ELN en Nariño y Norte de Santander
En estas zonas siguen los operativos en contra de estos bloques subversivos.
Dos hechos luctuosos se presentaron este domingo, 15 de diciembre, en medio de los operativos que adelantó el Ejército Nacional en contra de estructuras de la guerrilla del ELN en los departamentos de Nariño y Norte de Santander.
El comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó que en medio de la Operación Cordillera, en zona rural del municipio de La Llanada, en Nariño, se sostuvieron combates con la estructura residual Franco Benavides.
En medio del combate, el soldado profesional Romin Lozano Tapiero, vinculado a las tropas terrestres n.º 14, perdió la vida.
“De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, esta estructura residual habría sido afectada”, precisó el Ejército mediante un comunicado. “Esta operación tiene como objetivo neutralizar el accionar criminal de las estructuras residuales que delinquen en la zona de cordillera del departamento de Nariño”.
Tendencias
“Las maniobras ofensivas han sido reforzadas en la zona a través del apoyo de artillería y ajuste de dispositivos de seguridad que permitan contrarrestar acciones delictivas”, añadió la institución castrense.
Mientras que en los combates que se realizaron en la vereda Encerraderos, en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander, fue asesinado por guerrilleros del ELN el soldado profesional Carlos Andrés Laso Quiñonez.
Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con el frente Juan Fernando Porras Martínez de ese grupo subversivo.
“Esta acción criminal ocurrió mientras la unidad miliar a la que pertenece el soldado adelanta operaciones contra ese grupo armado organizado, logrando hasta el momento la neutralización de uno de sus integrantes y la incautación de material de guerra e intendencia”, señaló el Ejército.
En dos comunicados, el Ejército rechazó los hechos y mandó un mensaje de solidaridad a los familiares de los soldados.
“Envía a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias. De igual forma, un equipo de la Dirección de Familia será destinado a acompañarlos y apoyarlos en este difícil momento”, indicó el Ejército en el caso del soldado profesional Romin Lozano Tapiero, producto del combate presentado.
En el caso del soldado Lasso Quiñonez, el Ejército advirtió que “las tropas continuarán desarrollando operaciones militares en la zona, con el objetivo de garantizar la tranquilidad, combatir a los grupos armados organizados que afectan la estabilidad del territorio y cumplir con su misión constitucional”.
Por lo que se continuarán adelantando operaciones militares “de manera sostenida con el propósito de fortalecer la seguridad de los habitantes del departamento de Nariño”.