Nación

Dos uniformados resultaron heridos tras ataque contra la Policía en El Bordo, Cauca

Sujetos armados dispararon desde una motocicleta.

30 de enero de 2022
La inseguridad sigue provocando decesos en todo el territorio nacional
Sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra dos policías en El Bordo, cabecera municipal del Patía. | Foto: Getty Images / South China Morning Post

El hecho violento ocurrió durante la noche del sábado 29 de enero, cuando dos policías realizaban actividades de control en El Bordo, cabecera municipal del Patía. Según el reporte preliminar, los uniformados fueron atacados repentinamente por hombres armados, aún sin identificar.

Es un caso de plan pistola contra los señores policías que participaban en unas tareas de control en este punto comercial de El Bordo, cuando se les acercaron los antisociales, quienes se movilizaban en motocicleta. Luego, dispararon, dejando heridos a dos de los uniformados, un señor intendente y un joven patrullero”, confirmaron oficiales de la Policía Nacional, citados por el medio local Informativo del sur.

Posterior al ataque, los perpetradores huyeron en la misma motocicleta en que se desplazaban hacia la zona rural. Entre tanto, los uniformados heridos fueron trasladados de urgencia al hospital local, donde reciben la atención médica pertinente.

Según agregó el medio citado, al momento del ataque, una delegación del Pacto Histórico repartía volantes en un lugar aledaño. El video en que se escuchan los disparos ha sido compartido en redes sociales.

“Estamos bien, conmigo estaban otros 14 compañeros adelantando una labor pedagógica en el parque principal, cuando sonaron esos disparos. Luego, nos enteramos que era un ataque a la Policía y lo preocupantes es que hay uniformados heridos. Luego de esto, salimos de esta localidad hacia Popayán por seguridad”, explicaron integrantes del Pacto Histórico al medio local Informativo del sur.

Los hechos son materia de investigación para determinar si corresponden a un plan pistola en contra de la Policía Nacional.

Cuatro jóvenes fueron asesinados en Timbiquí, Cauca

En otro hecho violento registrado recientemente en el departamento del Cauca, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de cuatro jóvenes en el municipio de Timbiquí. Según los reportes preliminares, los cuerpos sin vida corresponden a jóvenes aproximadamente entre los 16 y 27 años. Estos aún no han sido identificados. Las víctimas estaban en una zona de esteros con influencia del mar Pacífico.

Esta es la segunda masacre en el departamento del Cauca y la número 13 en el país en lo que va del 2022, según indicó el Instituto de Estudios para la Paz de Colombia (Indepaz).

Se espera que las autoridades de la zona realicen un consejo de seguridad para esclarecer lo sucedido y así tomar las medidas necesarias para que se eviten más situaciones lamentables como esta.

En ese departamento opera el ELN, la columna móvil Jaime Martínez y movilidad 30, estas últimas bandas de carácter local. Sin embargo, hasta el momento ninguno de estos grupos se ha atribuido los hechos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 033/20 para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca), en la cual se señalan las brechas de presencia institucional, aunadas a la expansión y fortalecimiento de los actores armados ilegales con intereses de control sobre la Costa Pacífica caucana.

Además, sumado a esta barbarie, Indepaz ha denunciado que en los últimos cuatro días (entre el 24 y 18 de enero) han sido incendiados cinco centros sagrados de los indígenas Wiwa y Kankuamo de Sierra Nevada, con la intención de silenciar a los indígenas ante denuncias sociales y contra la minería ilegal.

Queman centros sagrados de la Sierra Nevada para silenciar a indígenas, en oposición a la minería ilegal en un lapso de cuatro días, un atentado sistemático para acallar diferentes denuncias ambientales”, denunció la ONG.

Cabe mencionar que en los últimos meses, los indígenas han denunciado amenazas contra sus líderes y la aparición de panfletos atribuidos a los grupos paramilitares Águilas Negras y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).