Nación
Dos uniformados resultaron heridos tras la activación de artefacto explosivo en Antioquia
Las víctimas resultaron con afecciones leves, pero un oficial fue sometido a cirugía.
En las últimas horas se conoció un nuevo atentado, esta vez en Antioquia, en el municipio de Guadalupe, donde dos uniformados resultaron heridos luego de que se diera la activación de un artefacto explosivo en el momento en que se disponían a retirar un panfleto de un grupo subversivo.
Las víctimas fueron el mayor Jorge Casallas, comandante del Distrito Amalfi de la Policía de Antioquia, y el patrullero Jhonatan Martínez. Martínez resultó con afecciones leves, mientras que el comandante fue sometido a una cirugía por heridas en una mano, cabeza y rostro. Sin embargo, se enfatizó en que no fue de gravedad.
El hecho se atribuye a la disidencia del frente 36 de las Farc, liderada por alias Cabuyo. Sin embargo, autoridades continúan realizando investigaciones.
Es preciso mencionar que en los últimos días se han conocido varios atentados contra la Fuerza Pública en distintas zonas del país. En Cali se registró un atentado con granada a una estación de Policía en el sector de Siloé. El ataque se dio a altas horas de la noche, cuando habitantes del sector se encontraban durmiendo. Los ciudadanos fueron despertados por el fuerte sonido de la detonación y de los vidrios rompiéndose.
Además, en el norte de Antioquia delincuentes atentaron contra transportadores de la zona, quienes fueron bajados de un bus por grupos subversivos y posteriormente el vehículo fue quemado. Sobre el hecho, los afectados de la empresa Utrans pidieron más acompañamiento por parte del Ejército.
“Exigimos que haya un aumento de la fuerza pública, más en estos corredores que van a Medellín a la costa atlántica, de Medellín al norte de Antioquia, donde hemos tenido los mayores problemas de seguridad”, explicó Samir Echeverri, vocero de la entidad.
Las alarmas están encendidas en la capital del país, luego del atentado terrorista en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejó 35 heridos y dos niños muertos. Es por ello que las autoridades han incrementado las labores de seguridad en varios puntos de la capital.
El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado registrado en la noche del pasado sábado. En un video publicado por las redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva conocido con el alias de Arley manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.
Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en el acción se afectó la población civil no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.
“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (...) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señala Arley en el video en el que solamente aparece su voz.
Cabe recordar que esta acción terrorista dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel, de 5 años de edad, y Daniel Duque de 12 años.
La pequeña de 5 años ingresó remitida del Hospital de Meissen por politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo y fue direccionada a la unidad de cuidado intensivo en donde perdió la vida el lunes 28 de marzo.