Nación

Dos espías venezolanos fueron expulsados de Colombia, ¿qué estaban haciendo?

Según información preliminar, los dos ciudadanos del vecino país cumplían funciones de espionaje para jornadas de disturbios en Bogotá. La expulsión es por un término de 10 años.

15 de noviembre de 2021
Dos venezolanos fueron expulsados de Colombia por adelantar labores de inteligencia en el país.
Dos venezolanos fueron expulsados de Colombia por adelantar labores de inteligencia en el país. | Foto: Migración Colombia

Este lunes se conoció la expulsión de dos ciudadanos venezolanos que fueron capturados el pasado 10 de noviembre en los barrios 20 de Julio y Roma, en el sur de Bogotá. El trabajo de inteligencia inició por cuenta de unas alertas porque estos venezolanos estarían reclutando jóvenes colombianos.

Por esa razón, el grupo de policía judicial de Migración Colombia inició las investigaciones y encontró inconsistencias en sus identidades. Después de varias indagaciones, se tomó la decisión de adelantar un operativo para su captura en compañía de oficiales de la Regional Andina e integrantes del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar.

El operativo terminó con la captura de estas dos personas que estarían haciendo una serie de actividades que afectarían el orden, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional.

Dos venezolanos que fueron capturados en el sur de Bogotá, fueron expulsados por estar adelantando labores de espionaje.
Dos venezolanos que fueron capturados en el sur de Bogotá fueron expulsados por estar adelantando labores de espionaje. | Foto: Migración Colombia

SEMANA confirmó que los extranjeros duraron cuatro meses adelantando esas labores de espionaje y en ese tiempo la inteligencia les siguió los pasos y pudo determinar que aparecen en las bases de datos de la Guardia Nacional Bolivariana, con formación del G2 Cubano y entrenamiento de fuerzas especiales en Rusia.

Los venezolanos capturados serían parte de la organización criminal conocida por las autoridades como los “Tupamaros” y su función en Colombia consistiría no solo en la recolección de información estratégica, sino también en el reclutamiento, adoctrinamiento, entrenamiento y suministro de logística a jóvenes que en el marco de las pasadas protestas sociales se encargaran de realizar actos violentos para la desestabilización del país.

Así las cosas, estarían reclutando menores de edad en el sur de Bogotá para futuras manifestaciones en diversos lugares de la capital. La medida de expulsión se efectuó el día jueves, por el Puente Internacional Simón Bolívar, donde los dos extranjeros fueron dejados a disposición de las autoridades venezolanas.