POLÍTICA
“Doy por superados todos mis desencuentros y malentendidos personales con mis contradictores”: Armando Benedetti
El líder del Pacto Histórico señaló que ahora lo importante es mirar hacia adelante y lograr acuerdos y consensos con otros sectores.
El senador Armando Benedetti dijo que dejará atrás todas las diferencias que tuvo con otros personajes políticos con el fin de superar esos desencuentros y buscar acuerdos con otros sectores.
“Doy por superados todos mis desencuentros y malentendidos personales con mis contradictores. Ninguna pelea ni rencilla vieja contribuye a escribir una nueva página en la historia de Colombia”, dijo el senador saliente.
Doy por superados todos mis desencuentros y malentendidos personales con mis contradictores. Ninguna pelea ni rencilla vieja contribuye a escribir una nueva página en la historia de Colombia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 20, 2022
Benedetti se convirtió en una de las personas más cercanas a Gustavo Petro en esta campaña. Desde finales de 2020 anunció que llegaría al lado de Petro a buscar contribuir para llevarlo a la Presidencia, reto que logró cumplir este domingo.
El senador renunció al partido de La U y llegó a ayudar a conformar el Pacto Histórico. Dijo que no volvería al Congreso. Durante toda la campaña se le vio al lado de Petro y hasta fue el encargado de manejarle la agenda y llevarlo por todo el país a distintas tarimas donde pudo dar su discurso.
Lo más leído
Benedetti no solo tuvo peleas con otros sectores, algunas pasadas de tono, sino que también se confrontó con los mismos del Pacto. Uno de los que más lo ha refutado ha sido Gustavo Bolívar, quien le reclamó cuando la Corte Suprema de Justicia anunció investigarlo. El hecho generó un fuerte roce entre ambos líderes de esa alianza de izquierda, al punto que Benedetti dijo que renunciaría a ese sector. Finalmente solucionaron sus diferencias y avanzaron en la campaña de Petro.
Quien tomó la misma decisión de irse de La U para llegar a donde Petro fue Roy Barreras, con quien Benedetti ha tenido diferencias en medio de sus procesos políticos a pesar de las similitudes.
Otro de los hechos que quedará en las memorias de la campaña fue cuando Benedetti increpó a Federico Gutiérrez, en medio de uno de los debates de SEMANA y El Tiempo. El excandidato recordó, precisamente, que el senador está siendo investigado por la Corte, lo que generó su molestia.
Benedetti también discutió con el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, quien en las últimas semanas decidió sumarse al Pacto Histórico. El cabildante recordó que el senador votó para que la procuradora Margarita Cabello fuera escogida en el cargo. Benedetti le contestó recordando que Sastoque había dicho en 2018 que “jamás” votaría por Fajardo, evidenciando una contradicción, ya que en esta campaña el concejal lideró las juventudes del líder de la Centro Esperanza.
El senador petrista también tuvo diferencias recientemente con Agmeth Escaf, congresista electo del Pacto, por cuenta de los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA. Allí Benedetti dijo que el presentador no sacaría más de 1.500 votos solo y que por eso tenía que ir en la lista de Petro.
El presentador le contestó que logró obtener una mayor votación. “Sacamos 165.000 votos sin apoyo de clanes políticos y sin plata. Muchos más de los 70.000 que sacó él cuando se lanzó la última vez. Y muchos más que los votos que sacó la lista del Pacto para Senado”, aseguró el presentador.
“Amigo Agmeth Escaf, a lo que me refería es que tú solo como candidato sacabas 1.500 votos, pero de la mano del Pacto Histórico asegurabas la curul. Y así fue. Saludos”, dijo el senador.
Benedetti comentó en las últimas horas que hay que buscar acuerdos con todos los sectores para poder gobernar. “El Acuerdo Nacional es empezar a buscar el diálogo y los consensos con todos los sectores para que las grandes decisiones sean producto de acuerdos y no de imposiciones”, dijo el senador.
Por ahora no se sabe con exactitud qué rol asumirá Benedetti ahora que estará en el Gobierno. Sin embargo, al ser una persona del círculo cercano de Petro, seguramente será alguien que le hable al oído al nuevo presidente.