MIGRANTES
Esta es la razón de la insólita aparición de niños africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. SEMANA investigó
Cada día llegan al aeropuerto El Dorado 200 personas africanas que terminan en cambuches o dejando a niños abandonados. En Colombia fue levantado el visado a 22 países, lo que dio paso a coyotes aéreos para hacer fechorías.
Doloroso. Lo que está sucediendo en el aeropuerto El Dorado con niños africanos es ya un problema desbordado que va más allá de la niña que fue encontrada en un baño, donde se escondió durante días, o del menor que este martes fue hallado en la terminal aérea y está en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Fuentes cercanas a la situación dijeron en SEMANA que a diario llegan al aeropuerto El Dorado 200 personas africanas en promedio, que utilizan este país como lugar de paso para ir luego a El Salvador o a Nicaragua y de allí tratar de encontrar el camino para pasar a algún país del norte, donde los niños puedan tener mejores oportunidades.
Al menos con esa intención los estarían enviando los padres con adultos inescrupulosos (coyotes aéreos) como los que hay por tierra en el paso del Tapón del Darién, donde se ha configurado un verdadero infierno para los migrantes.
Coyotes aéreos
Los llamados coyotes aéreos estarían recibiendo un pago por traer a los menores, pero luego de recibir la plata los estarían abandonando a su suerte en el aeropuerto, como se ha visto en los últimos tiempos en Colombia. Inclusive, algunas versiones hablan de que los padres envían a los niños con dinero para que se instalen en el nuevo país de destino, lo que ya es conocido por quienes los traen, por lo que los despojan de sus pertenencias y los abandonan.
Lo más leído
Inclusive, los mismos coyotes aéreos, sin poder avanzar en la ruta, se quedan atrapados en Colombia, a veces por días y hasta semanas, lo que está generando un escenario similar al del Tapón del Darién, donde hay todo tipo de violación de los derechos humanos.
Cuando los migrantes en tránsito anclan en Colombia, por lo general terminan viviendo en cambuches, en condiciones infrahumanas. Es decir, se teje toda una cadena de problemas, desde ilegalidad hasta injusticia, con un impacto social evidente.
El hallazgo de los niños abandonados conduce a que tengan que ser atendidos por el Bienestar Familiar, lo que suma una nueva presión a esta entidad, que maneja la política de infancia en Colombia.
Una resolución cambió todo
Hace seis meses nada de ese drama sucedía en el país. El incremento en el flujo de migrantes africanos que, por lo general, involucra a niños se viene observando y, por demás, se está incrementando, desde la modificación del artículo 8 de la Resolución 5488, que fue actualizada en mayo, con la Resolución 3717 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Con ello, esta nación abrió las puertas a los migrantes de paso, sin que las autoridades estuvieran preparadas para atender al extranjero en tránsito y evitar así las graves circunstancias que ahora se estarían presentando.
La modificación hecha a la política de migración redujo el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario directo de 41 a 27, eliminando esta exigencia para ciudadanos de Guinea (África occidental), entre otros países, lo cual ha sido un factor determinante en el aumento de pasajeros africanos que transitan por Bogotá.
Por ello, las fuentes consultadas enfatizan en que el problema no es solo el de una menor africana encontrada en un baño, donde se escondió y fue hallada en condición de abandono. La situación podría ser más estructural, por lo que empezarían a aparecer más niños en la terminal aérea.