Seguridad
Drones, la estrategia de Barranquilla para reforzar la lucha contra la escalada de inseguridad
Autoridades anunciaron que 10 de estos modernos equipos serán instalados en las zonas más “calientes” de la ciudad.
Barranquilla y su área metropolitana viven días difíciles por una escalada de hechos violentos en sus calles. Robos cinematográficos, tiroteos en las vías públicas, asesinatos de civiles y extorsión, son solo algunos de los casos recientes. Las autoridades señalan que muchas de estas situaciones se deben a enfrentamientos entre organizaciones ilegales por lucha del territorio o control del microtráfico.
Y es que aunque según las autoridades locales los índices de inseguridad han bajado, en la calle la percepción es diferente. Hechos como el atentado contra un ex capo del narcotráfico en un supermercado, por el que también falleció una cajera; el asesinato de un profesor en el sur de la ciudad mientras caminaba a su casa; o el reciente robo a una joyería de un centro comercial, por dos hombres disfrazados de policía; son solo muestras de lo que viene ocurriendo en la capital del Atlántico.
Por eso, para reforzar la lucha contra los criminales, el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Diego Rosero, presentaron, este viernes, la estrategia Drónica, que consiste en el uso de 10 modernos drones para vigilar los puntos más críticos de la ciudad.
Los aparatos, según explicaron, tienen comunicación directa con el comando de policía, un desplazamiento silencioso y lentes de mirada nocturna. El comando y control de las operaciones de los mismos se hará desde un vehículo.
Tendencias
Pumarejo dijo que con esta estrategia se busca tomar tomar decisiones acertadas y en tiempo real por la seguridad de los ciudadanos, con dispositivos de largo alcance, autonomía y capacidad de seguimiento.
Estos equipo nuevos serán desplegados para vigilancia y seguridad en diferentes puntos clave de la ciudad “Para que antes que se den cuenta, los criminales sepan que les caeremos con todo el peso de la ley”, agregó el mandatario.
El comandante Rosero, por su parte, señaló que con el apoyo de esos equipos se tendrán imágenes en tiempo real de las 5 localidades de la ciudad, para mejorar la toma de decisiones y permitir una reacción oportuna. Para su operación están asignados 14 pilotos especializados.
“Ya se han hecho 19 capturas gracias a estos drones y a más de mil horas de vuelo de los equipos. Esta estrategia se ampliará en los próximos meses para beneficio de los barranquilleros”, señaló el alto oficial de la policía.
Identificación de ladrones
El general Rosero también se refirió al caso del robo a la joyería en el Centro Comercial Porta del Prado, este miércoles, de donde fueron extraídos 600 millones de pesos en joyas por donde hombres que se hicieron pasar por policías., que más tarde fueron recuperadas en una casa de un barrio cercano.
El comandante de la Policía Metropolitana dijo que junto con la Fiscalía ya trabajan en la identificación de los responsables para proceder a su captura de estos criminales, de quienes señaló hicieron un trabajo muy importante de inteligencia y planificación para ingresar al local comercial.
“Al llevar a cabo el seguimiento pudimos llegar hasta una casa del Barrio Abajo, en donde los delincuentes llegaron y dejaron las joyas”, explicó. Sin embargo, estas personas lograron escapar una una escalera por el patio de la vivienda.
El espectacular robo quedó registrado en diferentes cámaras de seguridad del lugar. Así se pudo ver. En las imágenes se observa inicialmente que los dos hombres están mirando la vitrina. Posteriormente, uno de ellos ingresa y, tras intimidar a los trabajadores, comienza con el hurto. En la grabación se aprecia cómo el segundo hombre mete en una bolsa joyas y dinero.
Luego salieron caminando por los pasillos del centro comercial, con la ayuda de otro hombres vestido de civil. Afuera los esperaban cuatro motos que usaron para la fuga en contravía por una transitada avenida de la ciudad.