Nación
Drones: la nueva estrategia de la Policía para ubicar bodegas de narcos, donde esconden grandes cargamentos de cocaína
En las últimas horas fue encontrada cerca de una tonelada del alcaloide que estaba lista para ser sacada del país a través del puerto de Buenaventura.
Una guerra sin fin, es la que tienen las autoridades contra los narcotraficantes en el país. Los ilegales se la ingenian casi que a diario para ocultar la droga que procesan en sus laboratorios clandestinos, y las autoridades por su parte tienen que estar desarrollando operativos constantes para descifrar los planes de los delincuentes.
Es así como en las últimas horas, utilizando una nueva modalidad de sobrevolar las zonas con altos registros de cultivos con hoja de coca, con equipos no tripulados, (drones), la Policía Antinarcóticos ubicó cerca de una tonelada de cocaína que estaba oculta en un cultivo de plátanos.
Las investigaciones se adelantaron a partir de la denuncia a la Línea 167, en donde avisaban que desde allí se estarían moviendo vehículos transportando alcaloides, los datos fueron analizados para ubicar con precisión el lugar, por varios días y sobrevolando la zona con equipos aéreos no tripulados (drones) se hacían los registros, unos primeros movimientos extraños se presentaron, cuando se observó a una persona moviendo unos bultos de lona desde los platanales hasta una vivienda rústica”, explicó la Policía.
Agregó la autoridad que, “el inmueble estaba cubierto con plástico de color negro en medio de las plantaciones, llegar al lugar era difícil pues la presencia de las autoridades alertaría la actividad criminal que allí se desarrollaba, además las personas que se encontraban dentro de la vivienda podían huir sin dejar rastro ocultándose en los platanales”.
Así mismo explicó la unidad antinarcóticos que, “una investigación previa precisaba que esta zona es usada por las organizaciones narcotraficantes para acopiar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína para después contaminar la carga que se exporta desde la terminal marítima en la ciudad de Santa Marta”.
Tras tener la información clara, “los uniformados desplegaron una operación coordinada en donde revisaron con detalle el área a través de las imágenes obtenidas por el dron. Los comandos Jungla irrumpieron en la vivienda y allí encontraron a una persona que sería el ‘caletero’ responsable del almacenamiento y la custodia de la droga, en el lugar se encontró varios costales de fibra repletos con “Panelas” de coca”.
Luego de asegurar el sitio, ubicado en el corregimiento de Orihueca, Magdalena, los uniformados encontraron un total de 994 kilos de clorhidrato de cocaína; las investigaciones continúan a fin de establecer e identificar el “modus operandi” para ingresar la sustancia alcaloide hasta el puerto de Santa Marta.
Este golpe al narcotráfico se suma al que recientemente se dio en Barranquilla, en donde la Policía Antinarcóticos encontró varios kilos de cocaína que pretendían ser enviados al exterior a través de containers.
Según la autoridad, en el puerto de carga a orillas del río Magdalena, fue descubierto un contenedor con doble pared adecuado para ocultar estupefacientes. Tras la sospecha, los uniformados perforaron el container, evidenciando una falsa pared que tenía como propósito el ocultamiento de grandes cantidades de cocaína.
“Después de retirar la lámina que divide el contenedor, se encontró en el interior unos paquetes rectangulares envueltos en cinta plástica, todos estaban dentro de 10 bolsas en lona, se verifica y se puede determinar que es clorhidrato de cocaína, la sustancia presenta una marquilla con el logo ‘8′, en total se encontró 216 kilos de la sustancia alcaloide”.
Después de retirar la lámina que divide el contenedor, se encontró en el interior unos paquetes rectangulares envueltos en cinta plástica, todos estaban dentro de 10 bolsas en lona, se verifica y se puede determinar que es clorhidrato de cocaína, la sustancia presenta una marquilla con el logo ‘8′, en total se encontró 216 kilos de la sustancia alcaloide.
El estupefaciente fue entregado a las autoridades competentes para su respectiva judicialización, según indicó la Policía.