NACIÓN
“Duele que alguien haga política destruyendo empleos, vemos personas desfachatadas”: presidente Duque
Sin mencionar a Nelson Alarcón del Comité del Paro, el jefe de Estado indicó que “el que pretenda hacer política afectando los derechos no está aspirando a nada que sea provechoso”.
En medio de la polémica que se desató en Colombia por las declaraciones de Nelson Alarcón integrante del Comité del Paro en un video, en el que manifestó sus intenciones políticas para el 2022, el presidente Iván Duque realizó una fuerte declaración.
Sin mencionarlo directamente, dijo que que le duelde que alguien realice política destruyendo empleos. “Vemos personas desfachatadas”, señaló.
El jefe de Estado, fue más allá en su intervención e indicó que existen en el país personas que pretenden justificar la vulneración de los derechos humanos en medio de las manifestaciones con pretensiones “electoreras”.
Además, Duque advirtió que decir que las movilizaciones que se han presentado en varias regiones del país, son la antesala de la jornada electoral del 2022, es según él, hacer política afectando los derechos de los ciudadanos en su conjunto, es sacarle provecho a la destrucción.
“Vemos que existen personas desfachatadas qué pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 2022 por Dios”, sostuvo Duque.
También señaló el mandatario colombiano “el que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, al derecho a la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso, todo lo contrario está es atizando la destrucción del orden constitucional”.
No obstante, el viernes de esta semana, el consejero de Seguridad, Rafael Guarín, calificó como “mañoso politiquero” al líder sindical de Fecode. Además, aseguró que su contenido genera una advertencia sobre una estrategia de desestabilización y parálisis.
A renglón seguido, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Guarín señaló que Alarcón, en el video, está diciendo la verdad, al manifestar que los líderes del paro nacional no llevan a cabo en el país una protesta para reivindicar derechos de la ciudadanía o sectores sociales.
“Que bueno que por fin digan la verdad al país. Para cabezas del paro, en realidad, este no es protesta para reivindicar derechos, es estrategia y táctica de desestabilización, bloqueos y parálisis, como campaña para 2022. Mejor dicho, pura manzanilla de mañosos politiqueros”, publicó el funcionario.
Qué bueno que por fin digan la verdad al país. Para cabezas del paro, en realidad, este no es protesta para reivindicar derechos, es estrategia y táctica de desestabilización, bloqueos y parálisis, como campaña para 2022. Mejor dicho, pura manzanilla de mañosos politiqueros. pic.twitter.com/9N7T3phqSY
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) June 11, 2021
Sin embargo, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en diálogo con Semana, al conocer sobre el video de Alarcón, pidió a la CIDH que revise ese material y lo que allí dice el integrante del Comité del Paro.
“Hemos conocido las declaraciones públicas de parte de Nelson Alarcón, directivo de Fecode y vocero del Comité Nacional del Paro. Hemos conocido el reconocimiento que hace de la no representación de un número muy plural de los jóvenes que se están manifestando en Colombia”, recalcó.
🔵Hemos conocido las declaraciones públicas por parte de Nelson Alarcón @Nelsonalarcon74 , vocero de @fecode en el Comité Nacional del Paro. Sobre el reconocimiento a que no representan a un número muy plural de jóvenes que manifiestan en el país. 👉 https://t.co/aEFkTTZpa8 pic.twitter.com/NmKSeltdfp
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) June 10, 2021
También dijo: “Hemos conocido que el propósito que lo ha estado motivando tiene que ver con las elecciones de 2022. Estimamos que dentro de la objetividad que le corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este elemento debe ser tenido en cuenta muy cuidadosamente”.
Finalmente, el Gobierno nacional anunció que seguirá fortaleciendo los diálogos a nivel nacional con los jóvenes, con el objetivo de lograr acuerdos que permitan solucionar las dificultades sociales por la que atraviesa Colombia.