Foro Colombia
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, anunció que recurrirá a instancias jurídicas para reclamar seguridad: “Vamos a procesar un amparo constitucional”
El mandatario expresó su preocupación por las condiciones de seguridad en la que se encuentra una de las ciudades más turísticas de Colombia.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se mostró poco optimista frente al panorama de inseguridad que se registra en el país. El mandatario distrital aseguró que en vez de mejorar, la situación empeora.
Por lo anterior, reveló que acudirá a instancias jurídicas para que a Cartagena se le preste la seguridad necesaria. Puntualmente anunció que procesará un “amparo constitucional”, para que los jueces ordenen un acompañamiento de autoridades de Policía y de investigación.
“Los alcaldes no andamos con una pistola ni con un fusil. Nosotros somo administradores de lo público estamos luchando contra estructuras criminales que no admiten ningún tipo de obstáculos”, explicó Turbay.
El mandatario expresó su preocupación por las cifras. Dijo que desde el pasado jueves, 18 de enero, se han registrado siete homicidios en la capital de Bolívar. Según él, Cartagena figura como la segunda ciudad más peligrosa de Colombia y se encuentre entre las 50 más violentas, a nivel mundial. Durante su intervención en el Foro Colombia 2024 reiteró que la Fiscalía General de la Nación anunció 72 órdenes de captura.
Lo más leído
“72 órdenes. Eso significa que hay 72 sicarios deambulando en las calles sin ninguna orden de captura”, enfatizó. Turbay destacó las acciones que está realizando para recuperar el orden público del Centro Histórico, pero, a su juicio, considera que se necesita ayuda de instancias nacionales para combatir las manifestaciones de violencia.
El alcalde informó que el panorama de inseguridad en Cartagena está configurado por la disputa de rentas criminales y puso sobre la mesa el caso de los ciudadanos de República Dominicana que fueron asesinados cuando se encontraban en La Heroica.
El asesinato
SEMANA conoció que las víctimas fueron citadas a una reunión en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Bosque. Ellos llegaron a tiempo y, mientras departían al interior del lugar, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos.
Los fallecidos fueron identificados como Santiago Sosa de los Santos, de 49 años, y Miguel José Torres Uribe, de 43 años. En el momento de la inspección, los uniformados descubrieron, entre tantas cosas, que cargaban pasaportes de República Dominicana.
El general Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Región de Policía Número Seis, indicó que sus hombres declararon que los turistas llegaron hace varios días a la capital de Bolívar e indagan las razones por las que tenían una embarcación.
“Estamos estableciendo dentro de las líneas de investigación por qué estaban acá, por qué estaban con un velero y, al verificar las anotaciones judiciales de uno de ellos, había sido capturado hace ocho años”, afirmó el alto mando de la institución.
La detención se dio en la ciudad de Cartagena por narcotráfico y, por ese lado, se inspeccionan las razones por las que arribaron a la región. Paralelamente, se tiene la lupa puesta sobre un tercer ciudadano que tendría protagonismo en el suceso.