FRONTERA
Duque activó comando especial del Ejército en frontera con Venezuela
El jefe de Estado aseguró que el comando tendrá la orden de desmantelar peligrosas estructuras dedicadas al narcotráfico en Norte de Santander.
El presidente de la República, Iván Duque, activó en Norte de Santander un Comando Específico que estará adscrito al Ejército Nacional y cuya ubicación es en la frontera con Venezuela. La unidad, que según el mandatario estará integrada con destacados militares, tendrá la orden de desmantelar estructuras del narcotráfico.
En medio de la ceremonia, el mandatario colombiano indicó que la región de Norte de Santander ha sido golpeada con diferentes fenómenos de criminalidad, situación que espera enfrentar con el compromiso de las autoridades.
“La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que con el pago de recompensas fortalezcamos la inteligencia humana y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado”, sostuvo Duque.
La seguridad es un derecho de los colombianos y prioridad de nuestro Gobierno. Por eso, para fortalecer las acciones de #FuerzaPública, lanzamos el Comando Específico de Norte de Santander, que tendrá la misión de reforzar la lucha contra grupos criminales en esta región. pic.twitter.com/jtZFsbx29L
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 6, 2021
“Por su puesto este comando se instala en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, agregó en su declaración.
Lo más leído
Además, el presidente aprovechó el escenario para hablar nuevamente de la frontera de Colombia con Venezuela. “La abrimos desde el pasado 2 de junio y ahora gracias a la presión del pueblo venezolano, gracias a la resistencia democrática y a la presión internacional se empiezan a dar pasos de ese territorio hermano para abrir un camino que permita restablecer la frontera viva que ha caracterizado esta región”.
Activamos el Comando Específico de Norte de Santander, adscrito al @COL_EJERCITO, con destacados militares, para fortalecer todas las capacidades y doblegar las amenazas del narcotráfico y el terrorismo, mayor control territorial y derrotar las estructuras del crimen organizado. pic.twitter.com/h3utX4TTr0
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 6, 2021
Cabe recordar que hace varios días, ante la alerta que han hecho las autoridades colombianas sobre la ubicación de integrantes de las disidencias de las Farc en Venezuela, en compañía de peligrosos guerrilleros del ELN, el presidente Iván Duque envió una petición especial al gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que se impartan sanciones drásticas.
En esa oportunidad, el jefe de Estado elevó una solicitud especial a Estados Unidos para que declare a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como promotores del terrorismo, al recordar que en esa nación se esconde alias Iván Márquez, uno de los principales jefes de las denominadas disidencias de las Farc.
Hoy comienza su operación un comando estratégico y conjunto para #NorteDeSantander, con hombres valientes que estarán en todo el territorio, al mando del general Fabio Leonardo Caro Cancelado, con una tarea específica: la protección de la región del acecho de la criminalidad. pic.twitter.com/FnkAs2yjeh
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 6, 2021
“Tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta donde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, dijo.
“El Grupo Armado Organizado 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez está en Venezuela, Romaña está en Venezuela, El Paisa está en Venezuela y tenemos también allá a Antonio García y a Pablito”, añadió en esa ocasión.
“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos [que califique a Venezuela] como un país promotor del terrorismo; y esa declaración debe como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa sino también que puedan ellos tomar un camino, o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”, subrayó el jefe de Estado.