NACIÓN
Duque advirtió que el país no puede “dejarse secuestrar” por los bloqueos de las vías
El jefe de Estado insistió que la obstrucción de las carreteras “afecta las esperanzas y las oportunidades de los colombianos”.
El presidente Iván Duque volvió hacer referencia a los bloqueos que se están registrando en varias regiones del país, en medio de las jornadas de protestas derivadas del paro nacional, y agudizó su postura frente a esos hechos.
En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Colombia no puede estar “secuestrada” por los bloqueos, al insistir que esa práctica, que según el Gobierno nacional viola la Constitución, afecta el proceso y política de reactivación segura de la economía, el desarrollo del empleo y hasta la vacunación masiva contra el coronavirus.
“Tenemos que ser claros en que en nuestro país no puede dejarse secuestrar cuando se pretenden en puntos de la geografía cerrar las arterias de la reactivación económica, las arterias del flujo de vacunas, las arterias del desarrollo, las arterias del empleo”, agregó.
Así mismo, el presidente Duque reveló que la proyección de crecimiento económico que estima su gobierno para el país en 2021 es superior al 5 %, en medio de esfuerzos para garantizar el empleo y los programas sociales.
Lo más leído
“Nuestra expectativa de crecimiento de este año está por encima del 5 %, esa es la más grande demostración de que nuestro país fue afectado, pero se recupera con toda la energía, que avanzamos en la vacunación y que avanzamos también en la proyección social”, sostuvo Duque.
Sin embargo, Duque fue claro en señalar que no va a permitir que la Constitución de Colombia pueda ser “manoseada o pisoteada”, por lo que manifestó que el camino es buscar consensos en medio de las diferencias.
“Por eso nuestro espíritu es el de ser dialogante y buscar consensos, pero sin dejar jamás que nuestra Constitución pueda ser manoseada, pisoteada o capturada, por eso la Construcción en el ámbito de la democracia debe estar más viva que nunca”, recalcó.
El martes de esta semana, el Gobierno colombiano expresó a Estados Unidos que el presidente Iván Duque respeta la protesta pacífica, pero que no tendrá tolerancia con los hechos de violencia “venga de donde venga”.
A renglón seguido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una reunión que sostuvo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó que la Constitución Política de Colombia y la ley no se negocian.
Además, a través de su cuenta oficial de Twitter, Palacios insistió que los bloqueos a las vías en Colombia perjudican a millones de ciudadanos, amenazando con desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, a su vez indicó que es una situación que viola la ley.
“En reunión con el Departamento de Estado de EE. UU. reiteramos que desde el Gobierno nacional somos garantes de la protesta pacífica y contundentes en rechazar la violencia venga de donde venga. La Constitución y la Ley no se negocian, los bloqueos afectan a millones de colombianos”, trino Palacios.