NACIÓN

Duque advirtió que la Justicia Penal Militar no será un privilegio para miembros de la fuerza pública

El jefe de Estado indicó que se aplicarán en Colombia de manera efectiva sanciones a quienes actúen contrario a las normas y los procedimientos del estamento militar y policial.

14 de abril de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Este miércoles, el presidente de la República, Iván Duque, presentó en la Casa de Nariño los nuevos decretos sobre la reglamentación de la Justicia Penal Militar, los cuales, según el Gobierno, permitirán robustecer el cumplimento de la ley por parte de los miembros de la fuerza pública en Colombia.

Duque, en su declaración, advirtió que la Justicia Penal Militar no es un privilegio y que, por el contrario, ese organismo actuará con contundencia en casos donde se demuestre que se incurrió en conductas delictivas dentro del servicio.

Además, el mandatario indicó que se aplicarán en Colombia de manera efectiva sanciones a quien actúe en contra de las normas y los procedimientos del estamento militar y policial. “Este es un día muy especial, porque una vez más se fortalece el Estado de Derecho de nuestro país, se fortalecen los lineamientos de nuestra nación, se da el cumplimiento a las leyes; y algo que para mí es muy importante: se cumple, también, una propuesta que les hicimos a los colombianos en la campaña presidencial”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Esta jurisdicción tiene raíces históricas, pero requiere modernizarse, ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera, administrativa, operacional, y dar el mensaje de garantía, de ser capaz de interpretar, entender y analizar las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en las que se desenvuelve la fuerza pública de nuestro país”.

También resaltó que “la Justicia Penal Militar tendrá los más altos estándares y apego total a la legalidad, para que se apliquen de manera efectiva sanciones a quien actúa contrario a las normas y los procedimientos del estamento militar y policial de nuestro país”.

El Centro de Reclusión Militar de Tolemaida, creado en abril de 1974 con la finalidad de recluir a los miembros de las Fuerzas Militares que hayan infringido el Código Penal o el de Justicia Penal Militar. | Foto: SEMANA.

Así mismo, expresó Duque sobre la Justicia Penal Militar: “Hoy nace para dar independencia y garantía, y para presentarse, también, ante los ojos del mundo, como una institución llamada a progresar, armonizando también el proceso penal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, para que tenga plena armonía con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar de nuestro país”.

A renglón seguido, el presidente Duque rindió un homenaje a la cúpula militar y de Policía por la labor que cumple para proteger a los ciudadanos, pero aclaró que la Justicia Penal Militar tendrá como objetivo alcanzar la verdad.

“Que cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad. Y que los procesos investigativos y sancionatorios, en el marco de la Justicia Penal Militar, no se vean como un privilegio, sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de la patria”.

Finalmente, el mandatario envió un mensaje de agradecimiento a las altas cortes y al Congreso de la República, al señalar que entregaron insumos para que se materializaran los nuevos decretos sobre la reglamentación de la Justicia Penal Militar.