NACIÓN
Duque afirma que hay mezquinos que quieren el fracaso de la vacunación contra el coronavirus
El mandatario arremetió contra los críticos de la vacunación contra la covid-19. “Solamente quienes pretenden incubar el discurso del caos pueden regocijarse ante retos de esta naturaleza”, dijo.
El presidente Iván Duque arremetió este lunes contra los críticos del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en el país. El mandatario manifestó que hay personas mezquinas que quieren que fracase el proceso.
“Solamente los mezquinos pueden apostar al fracaso en circunstancias. Solamente quienes pretenden incubar el discurso del caos pueden regocijarse ante retos de esta naturaleza”, dijo.
Duque afirmó que el 2021 “debe ser el año de marchar hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo”, para superar la crisis causada por la pandemia.
“Este no es año ni de polarizaciones ni de confrontaciones ni de debates estériles y, mucho menos, de discusiones pueriles o anodinas”, sostuvo durante la posesión del ministro del Interior, Daniel Palacios, este lunes en la Casa de Nariño.
Lo más leído
De acuerdo con el presidente Duque, la instrucción es que todas las instituciones enfoquen sus acciones en la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo.
“Este tiene que ser un espacio donde nos demos la oportunidad para que todas las instituciones marchemos hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo y que todos, con nuestra disciplina ciudadana y nuestra cultura ciudadana, entendamos que enfrentamos el reto más grande de la humanidad, desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.
Así mismo, afirmó que “es en la grandeza de las instituciones, de las individualidades, como las naciones salen avante ante estas dificultades”.
Duque solicitó al nuevo ministro del Interior buscar consensos para tener una agenda legislativa que responda al interés de los colombianos.
“Tiene usted el deber de cumplir la tarea de hacer la representación política de nuestro Gobierno, buscando consensos, para que tengamos una agenda legislativa que le responda al interés del pueblo colombiano”, sostuvo.
Retos del ministro del Interior
Durante su intervención en la posesión del ministro, el mandatario se refirió a los desafíos que tendrá el funcionario en los próximos meses cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República.
En ese sentido, mencionó los proyectos de ley de lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la Acción Comunal, la reglamentación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes; la iniciativa que endurece sanciones por delitos ambientales, la reforma estatutaria a la justicia, entre otros.
Sobre la iniciativa que busca endurecer las sanciones contra los corruptos y empresas auspiciadoras de este delito invitó a los organismos de control y los miembros de la Comisión de Moralización a que “saquemos adelante el proyecto, que ha sido trabajado dentro del Gobierno con nuestra Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) y su equipo, con otros colegas, para que endurezcamos las sanciones a la corrupción y que tengamos mayor eficacia operacional administrativa y sancionatoria para aquellas empresas que se prestan al jugueteo de quienes pecan por la paga y, por supuesto, ellas cuando pagan por pecar”.
Aseguró que se deben “tener las herramientas para avanzar más allá del velo corporativo e imponer sanciones ejemplarizantes, como la que proscribe cualquier posibilidad de contratación con la administración pública, si desde el ámbito corporativo se han propiciado actos de corrupción”.
Luego en su intervención agradeció a los congresistas de todas las bancadas por el apoyo que le dieron al acto legislativo que implementó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, los invitó a acompañar el proyecto de ley que se radicará con el que se busca reglamentar la reforma constitucional.
“Nuestro deber, y lo reitero, es que en virtud del artículo 44 de la Constitución Nacional, pongamos los derechos de los niños por encima de los demás, y que casos execrables, dantescos, como los que hemos visto en los últimos días, tengan una sanción que está por encima de cualquier otra sanción en nuestro ordenamiento penal, y que se aplica y se invoca en virtud de la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo.