NACIÓN
Duque afirmó que la implementación del proceso de paz con exFarc tardaría 20 años
El jefe de Estado aseguró que en 2020 pese a la pandemia del coronavirus la política de Paz con Legalidad no se detuvo.
En el marco de la entrega de un nuevo informe por parte del Instituto Kroc, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc tardaría 20 años aproximadamente.
El mandatario colombiano en su intervención afirmó que pese a que Colombia vivió el fuerte coletazo de la pandemia del coronavirus, la política de Paz con Legalidad, no se frenó y por el contrario se avanzó en los programas sociales para los excombatientes que están dentro del proceso de reincorporación.
“Y esto implica destacar el trabajo que se ha hecho en los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en los 16 PDET que han sido construidos, que involucran más de 11 mil veredas y que involucran a más de 6 millones de colombianos”, sostuvo Duque.
También señaló el jefe de Estado “claramente, como lo ha dicho el Instituto Kroc, este es un proceso que está previsto para implementarse en cuatro gobiernos, en 20 años. Y, obviamente, lo que hemos buscado es que haya una sincronía, hasta donde se permita técnicamente, entre el plan marco de implementación y los mecanismos de monitoreo con los indicadores que ha implementado el Instituto Kroc en distintos lugares del mundo”.
De acuerdo con el jefe de Estado, el informe del Instituto Kroc que hace periódicamente sobre la implementación del proceso de paz, reconoció el trabajando del Gobierno nacional pese a las dificultades de la covid-19.
“En primer lugar, el reconocimiento que se hace a todo el trabajo que viene adelantando el Gobierno colombiano y que no se paró durante el año 2020, teniendo que enfrentar una pandemia tan supremamente compleja”, recalcó.
“También destacar los avances en los temas que tienen que ver con proyectos productivos colectivos, individuales; los avances que también se han tenido en los programas de sustitución voluntaria, que se han dado en distintos lugares del territorio. Y, por supuesto, también, avances relacionados con el trabajo con personas que están en proceso de reincorporación, entre muchos otros”, señaló.
Sin embargo, el presidente Duque afirmó que en el tema de tierras la normatividad de los mismos está haciendo curso en el Congreso de la República, aspectos que vienen avanzando.
“Se ha hablado también de los programas de tierras, se ha hablado de los programas rurales, se ha hablado también de aspectos normativos que están en tránsito en el Congreso de la República y también de otros que están pendientes”, dijo.
Sin embargo, reconoció que existen materias que deben tener mayor atención, como la implementación enfocada en género, étnico, participación en política entre otros, temas que tuvieron varias observaciones por el Instituto Kroc.
“Han hecho también observación sobre temas en los cuales esperamos aceleración, y nosotros los compartimos. Esencialmente lo que tiene que ver con los capítulos de género, con los capítulos étnicos, con los temas también de participación política y también con temas tan importantes como el rechazo vehemente a cualquier forma de estigmatización en nuestro país”, señaló el mandatario.
Por último, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el objetivo que se ha trazado el gobierno es que el proceso de implementación de los acuerdos de paz sea irreversible.