NACIÓN
Duque alertó que deberá usarse tapabocas durante todo el 2021 pese a la vacunación
El jefe de Estado advirtió que este año también estarán prohibidas las aglomeraciones.
El presidente del país, Iván Duque, advirtió que durante todo el 2021 será vital el uso del tapabocas en Colombia, y adelantó que continuarán medidas drásticas como la prohibición de aglomeraciones debido a la pandemia.
Duque indicó que pese a la vacunación masiva contra la covid-19, que se iniciará el próximo 20 de febrero, la ciudadanía no puede relajarse y deberá continuar con la aplicación de medidas de bioseguridad.
Así mismo, el jefe de Estado señaló que mientras el Gobierno y las autoridades de salud logran el objetivo de vacunar a 35 millones de ciudadanos, el autocuidado será clave para frenar los contagios del coronavirus y las muertes como consecuencia de la pandemia.
“Tenemos que seguir manteniendo todas las medidas aún empezando la vacunación, tenemos que seguir con el tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad, y por supuesto, también evitar las aglomeraciones”, agregó, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su habitual programa de todos los días Prevención y Acción.
Lo más leído
“La vacunación es un proceso que empieza y tenemos que llegar a esa meta de 35 millones de colombianos, inicialmente el 70% de la población, pensando en la inmunidad colectiva, pero en el proceso tenemos que seguirnos cuidando y cuidando a los demás”, recalcó.
También enfatizó que “hay muchos portadores asintomáticos” y por ende se debe “evitar que siga fluyendo el virus. De manera que preparémonos todos, estemos conscientes de que en el 2021 estaremos todo el año con tapabocas, con distanciamiento, con protocolos, evitar la aglomeraciones”.
No obstante, el mandatario aseguró que en compañía de su equipo de expertos epidemiólogos e infectólogos seguirán realizando un análisis detallado del panorama de la pandemia en todo el país.
“Obviamente estaremos monitoreando día día, todas las decisiones y los criterios de los grupos de epidemiólogos, pero tenemos que partir de esa base, si lo hacemos así somos conscientes que tenemos que enfrentar el virus con las medidas no farmacológicas que venimos empleando, lavado de manos, tapabocas distanciamiento, evitar aglomeraciones y (realizar los) protocolos, y por otro lado, las farmacológicas que vienen con el programa de vacunación masiva”, puntualizó.
Según las proyecciones que tiene el Gobierno nacional, en el cierre del primer trimestre del 2021 estaría vacunado alrededor de un millón de personas en Colombia.
“Desde diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, dijo Duque en su momento.
Desde los primeros días de febrero, el Gobierno Duque ha venido desarrollando campañas pedagógicas sobre la vacunación, así como un trabajo con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.
“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, afirmó el mandatario en su momento.
Y aclaró sobre la pedagogía de las vacunas: “Hemos visto países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar la vacunación sin tener claridad en los cronogramas. Lo importante es comenzar con sostenibilidad en el tiempo”.