NACIÓN
Duque amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus
La medida finalizaba el próximo 28 de febrero.
El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomó la decisión con el equipo epidemiológico que asesora al Gobierno nacional de ampliar hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria en Colombia debido a los efectos de la pandemia.
Duque, en su habitual espacio informativo Prevención y Acción, indicó que en Colombia siguen prohibidas las aglomeraciones y se debe cumplir con el estricto uso del tapabocas.
Asimismo, pidió cumplir con la aplicación de protocolos de bioseguridad como el lavado de manos o el distanciamiento social, pese a que Colombia viene avanzando en el Programa Nacional de Vacunación contra la covid-19 en varias regiones.
“Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia y la gran mayoría países mantiene la situación de emergencia sanitaria”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Nosotros hacemos lo propio, pero también con la resolución que emitió el Ministerio de Salud estamos adaptando esas medidas a las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia para ir recuperando la vida productiva, hacerlo por supuesto con más controles”.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que seguirán las medidas de orden público que diseñó su Gobierno y que fueron expuestas por el Ministerio del Interior, con especial cuidado y atención a las regiones del país que presenten incremento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos.
“El Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de emergencia sanitaria también estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña estas medidas, como lo hemos hecho a lo largo de toda la pandemia, desde que hemos venido tomando todas esas medidas epidemiológicas de control”, recalcó.
El jueves de esta semana, Duque no ocultó su preocupación en una sesión de Prosur por el panorama que se está viviendo con la llegada de vacunas contra el coronavirus en algunos países que, según el mandatario, no han iniciado la aplicación de las dosis.
En ese orden de ideas, en la sesión del Foro para el Progreso de América del Sur, que lo integran varios países de la región, el mandatario colombiano indicó que se debe generar una alerta a las naciones que producen las vacunas para que faciliten la distribución.
Esto, de acuerdo con el presidente, permitirá que se dé cumplimento a los contratos que se suscribieron con diferentes laboratorios internaciones para la adquisición del inmunizante.
“Lo importante es que hagamos ese llamado también a la comunidad internacional y particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen”, enfatizó.
Pero, adicionalmente, que “hagamos también elevar nuestra voz de alerta, para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas”.
“También importante que compartamos hoy información y buenas prácticas y experiencias de cómo podemos nutrirnos del trabajo de cada uno de nosotros y que hagamos también un énfasis muy claro en que las vacunas son un bien público global”, afirmó.
Varios sectores políticos del país han lanzado duras criticas al presidente Duque y su gobierno, al considerar que no son suficientes los pequeños lotes de dosis de vacunas que han llegado en los últimos días al país en comparación con otros países, sumado a una falta de velocidad y eficacia para la aplicación de las vacunas.