Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada
Iván Duque, presidente de Colombia con Verónica Machado, primera vacunada. | Foto: Presidencia

VACUNAS

Duque anunció que el próximo lunes llegarán 117 mil vacunas de Pfizer por Covax

El jefe de Estado indicó que su Gobierno no trabaja para tomarse fotos con las vacunas.

26 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque, en el marco del evento sobre una nueva versión de la Cumbre de Gobernadores, reveló que el próximo 1.° de marzo llegará al país el primer lote del programa Covax, por parte del laboratorio Pfizer, con 117 mil dosis del los inmunizantes.

Duque respondió fuertemente a sus críticos al advertir que Covax sí es real, no como muchos sectores señalaron, alegando que ese programa no iba a servir y que no llegarían las vacunas. A su vez, indicó que su Gobierno está trabajando para mitigar hasta en lo más mínimo los efectos devastadores de la pandemia contra el coronavirus.

“El próximo 7 de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac y quiero decirlo aquí claro, que el próximo lunes 1.° de marzo llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer del acuerdo con Covax y somos el primer país de América que recibirá esas vacunas y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”.

Asimismo, el mandatario manifestó que el equipo de Gobierno no está trabajando para buscar protagonismos por medio de una foto por la llegada de las vacunas, señaló que el interés de su administración es lograr el bienestar de todo el país, en medio de la dificultad por la emergencia sanitaria.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día | Jornada de vacunación contra covid19 al personal medico de primera línea. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real, que eso era una ilusión, la respuesta son los hechos. Porque aquí actuamos con hechos y actuamos pensando en el bienestar del pueblo colombiano”, recalcó.

“Muchas personas me dijeron el mes de diciembre ‘busque unas 1.000 o 2.000 vacunas, tómese una foto, no se deje ganar el concurso de la foto de otros países’. No, yo no hago eso, yo no procedo así, no soy el presidente de la República para satisfacer vanidades temporales, sino para trabajar con seriedad, con sostenibilidad por el bienestar del pueblo colombiano, y así está estructurado ese plan de vacunación”.

Esta semana, Duque indicó que también llegarán al país más dosis de la vacuna contra la covid-19 en los próximos días con el fin de reforzar el sistema de inyecciones.

En ese momento, el mandatario Duque señaló que el próximo domingo 7 de marzo llegarán las dosis luego de que sostuviera una llamada con el presidente chino, Xi Jinping.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo. Eso, por supuesto con los otros lotes, significará una aceleración muy importante y, en la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, puntualizó.

Por otro lado, El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que unas 45.000 dosis serían enviadas a Amazonas, Guainía y Vaupés para contrarrestar en algo las consecuencias de la cepa de Brasil, que afecta a las zonas de frontera de Colombia con ese país.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, expresó.

Finalmente, el Gobierno dijo que unas 100.000 dosis le serán suministradas al personal de salud de primera línea y otras 47.000 a los mayores de 80 años, que son de primera línea, pero que con la vacuna de Pfizer no se puede llegar por sus condiciones de ultracongelación.