| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque anunció que lanzará segundo libro sobre economía naranja

De acuerdo con el presidente, el libro se titulará “Economía naranja: una realidad infinita”.

17 de marzo de 2021

El presidente de la república, Iván Duque, hizo un sorpresivo anunció en medio del foro ‘El Futuro es Creativo’ en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que en las próximas semanas lanzará la segunda versión de su libro sobre la economía naranja.

Duque, en su intervención, afirmó que su política de economía naranja ya no es una expectativa, sino una realidad en el país, al señalar que 2021 será el año de la motivación de los sectores creativos, en los que afirmó que América Latina proyectará al mundo todo su talento.

“Por eso este año 2021, cuando estaremos publicando en pocas semanas con Felipe Buitrago, Economía naranja: una oportunidad infinita y hoy se llamará Una realidad infinita, siga motivando para que todos los sectores creativos unidos con sectores no convencionales representen para América Latina una transición”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario “aquí con las tecnologías de la cuarta revolución industrial, sea en latinoamérica este gran polo de desarrollo creativo y cultural que atraiga la inversión y que permita que nuestros contenidos nuestra idiosincracia nuestra cultura se proyecte ante el mundo como lo que somos una región donde más allá de nuestras capacidades tenemos un talento que está democratizado y hacen ese talento como esperamos fortalecer el capital humano”.

No obstante, hace varias semanas, Duque dio una mala noticia para los artistas y las industrias creativas. De acuerdo con el mandatario, el año 2020 fue el peor año de la historia reciente del país para la cultura y la Economía Naranja, esta última una de las banderas del jefe de Estado en su administración.

Ese triste panorama lo detalló Duque, en la declaración que dio en su momento, en el marco del Gran Foro Mundial de Artes en Medellín, allí hizo un llamado a las personas vinculadas con la economía naranja, para que pongan en práctica la creatividad y la innovación en medio de la pandemia por la que atraviesa el país por el coronavirus.

Once escenarios culturales recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova.ia
Once escenarios culturales recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova. | Foto: cortesía

“Este ha sido el año más duro (2020) para la economía naranja y para la cultura, quizás en la historia reciente. Hemos visto cómo la pandemia ha afectado no solamente en la interacción, sino en caídas en el consumo, pero también sabemos que este es un momento de reinvención, de resiliencia, donde las adversidades se vuelven oportunidades. A pesar de la pandemia estamos reunidos en este gran foro mundial; a pesar de la pandemia muchos de los artistas están empezando a hacer conciertos virtuales en los que las personas adquieren un pin y pueden disfrutar de la música que les guste”, aseguró.

Expresó “también estamos viendo cómo el cine se las ingenia para seguir llegando a los hogares, pero también vemos cómo a partir del comercio electrónico, el diseño, la publicidad, la animación digital y otros, hacen que otras creaciones funcionales también se encuentren con la aceleración”.

“Este año lo vamos a sortear y lo vamos a sortear con energía, con fuerza, con bríos. Todo esto nos demuestra que en el año 2021 tenemos que crecer con más fuerza, pero, sobre todo, nos demuestra que la economía naranja ya no es una oportunidad infinita, sino una realidad infinita que cuando se juntan los creadores culturales con la tecnología y con el emprendimiento podemos potenciar la cultura y hacer un verdadero motor de cambio”, puntualizó.

“Los quiero invitar para que en estos días veamos que detrás de estas iniciativas no hay ningún interés político. La economía naranja no tiene dueño, no nos pertenece a quienes escribimos el libro hace siete años, no le pertenece a ningún y no le pertenece a ninguna persona; es un bien público de la sociedad y lo que queremos es que, entendiéndolo así, se convierta en uno de los grandes factores de oportunidad de empleo para la juventud”, finalizó Duque.