NACIÓN
Duque arremetió contra Maduro y calificó su gobierno de “narcodictadura”
El jefe de Estado colombiano fue más allá y dijo que el gobierno de Maduro desató la peor crisis humanitaria con la migración venezolana.
El presidente colombiano Iván Duque arremetió en contra de Nicolás Maduro y alertó que el gobierno del venezolano es una “narcodictadura” cuyo combustible han sido los vínculos con peligrosas estructuras criminales como los carteles mexicanos y hasta la denominada “narcotalia” de Iván Márquez y Jesús Santrich.
Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que el fenómeno criminal del narcotráfico le ha dado impulso al Cartel de los Soles, el cual ha sellado alianzas tenebrosas –según el presidente Duque– con el cartel mexicano de Los Zetas’ y con el Cartel de Sinaloa, entre otras estructuras armadas al margen de la ley.
Cabe recordar que al Cartel de los Soles se le denomina así por estar conformado por un grupo de integrantes de alto rango de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que tendrían nexos con organizaciones de narcotráfico.
Según Duque, el narcotráfico ha sido el arma favorita del Cartel de los Soles, hoy tal vez uno de los más temidos del mundo, vinculado con la “narcotalia”, el ELN, los Zetas y el Cartel de Sinaloa, así como redes de narcotráfico en Irán, Turquía y otros países de Europa y Asia.
Además, Duque afinó sus pullas en contra de Maduro y calificó su administración como una “narcodictadura”, que desató la peor crisis humanitaria con la migración de venezolanos, de la cual la mayoría permanece en territorio colombiano.
“Esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria. Por lo tanto, en los escenarios internacionales multilaterales y bilaterales tenemos que llevar este tema; no es una tozudez, no es una terquedad de Colombia”, recalcó.
Duque defendió además su drástica postura en contra de Maduro aclarando que su antecesor en el poder, Juan Manuel Santos, había tomado la decisión de empezar a separarse de Maduro. “Muchos cuando tratan de desviar el debate, diciendo que lo que hay un es un presidente en Colombia pendenciero, que lo que quiere es generar fracturas, empecemos por reconocer que fue en el año 2017, el Gobierno que me precedió el que empezó también a separarse de la relación que tenía con el régimen de Maduro”, señaló.
Y puntualizó: “En el anterior Gobierno se dieron cuenta que se estaba incubando un nuevo fraude electoral, antes de mi posesión ya se había desconocido ese régimen y nuestro desconocimiento se da porque hay continuidad en una decisión que se tomó multilateralmente en el seno del grupo de Lima”.