NACIÓN

Duque calificó como una mentira la nueva Asamblea Nacional instalada por Nicolás Maduro

El jefe de Estado anunció que insistirá con el Grupo de Lima en lograr la libertad de Venezuela.

6 de enero de 2021
Duque Maduro ONU
Duque Maduro ONU | Foto: SEMANA

Ante el anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional, cuyos miembros casi en su totalidad son de su afinidad política, el mandatario de los colombianos Iván Duque calificó como una mentira esa corporación.

Duque, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que su Gobierno insistirá en compañía de los países que integran el Grupo de Lima para lograr la libertad de Venezuela. A su vez, manifestó su deseo para que el vecino país logre consolidar la convocatoria de elecciones democráticas para terminar según él la dictadura de Maduro.

Así mismo, el Jefe de Estado apoyó la declaración que realizó esta semana el Grupo de Lima, el cual rechazó vehementemente la instalación de la nueva Asamblea Nacional, reforzando una vez más el apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Fueron cinco puntos los que acordó el Grupo de Lima, uno ellos señala que “no reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

“En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”, agrega.

Y resalta que “reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”.

El Grupo de Lima en su comunicado a la opinión pública realizó un llamado a varios países del mundo para rechazar la nueva Asamblea Nacional.

“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”.

Concluye el documento “reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Cabe recordar, que la Cancillería colombiana por medio de un comunicado de prensa, también rechazó la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Maduro.

“Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y agrega el comunicado “por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”.

“Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó”, dice otro de los apartes del documento de la Cancillería.

finalmente indica “Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, sólo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva”.