NACIÓN
Duque considera “injusto generalizar el comportamiento de los miembros de la fuerza pública”
El presidente también reconoció que es “injusto” señalar que todos los que se expresan “pacíficamente” en las calles sean “vándalos, terroristas o criminales”.
Los últimos días han sido intensos para el presidente Iván Duque y, en general, para el Gobierno nacional. En medio de las marchas y los hechos de violencia registrados en medio de las protestas por el paro nacional, que ya cumple 16 días, el primer mandatario indicó que es “injusto” generalizar respecto al comportamiento de todos los miembros de la fuerza pública.
El presidente también dijo que mantiene una postura de “cero tolerancia” a conductas de uniformados “que violen los derechos humanos, la Constitución y la ley”.
Así lo dijo en las últimas horas durante un encuentro con jóvenes de todo el país, donde también reconoció que es “injusto” señalar que todos los que se expresan “pacíficamente” en las calles sean “vándalos, terroristas o criminales”.
“Eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la fuerza pública”, reiteró Duque.
Tendencias
La declaración del presidente se dio en medio de una nueva jornada de protestas, en la que miles de ciudadanos en varias ciudades de país, como Bogotá, Cali o Medellín, volvieron a llenar las calles del país para protestar contra el Gobierno. Las marchas fueron en su mayoría pacíficas, aunque se registraron algunos enfrentamientos y disturbios.
Algunos pocos insisten en opacar una jornada que ha sido mayoritariamente pacífica. #AEstaHora el Esmad interviene en los Héroes, luego de que personas, bajo los efectos del alcohol, agredieran a la fuerza pública. pic.twitter.com/S5ekJHFWUw
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 13, 2021
En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, detalló que, de las 170 movilizaciones registradas por las autoridades, únicamente en once fue necesaria la intervención de las autoridades.
De acuerdo con los datos del Gobierno, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se activó en Popayán, Pasto, Neiva, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bogotá, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad al final de la jornada.
Balance de las protestas
Aunque la jornada del paro nacional realizada el miércoles en su mayoría se realizó de manera pacífica, con cientos de manifestantes que salieron a las calles de varias ciudades del país y a través de arengas, bailes y otras formas artísticas demostraron su inconformismo con el Gobierno nacional, esta sí registró varios hechos de violencia y vandalismo.
Agradecemos a la gran mayoría de personas que durante una nueva jornada de Paro Nacional se movilizaron de manera pacífica.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 13, 2021
Fueron más de 33 mil personas en las calles exigiendo sus derechos y dispuestas a dialogar.
¡El único camino es el diálogo y la concertación! pic.twitter.com/1jhoOWqQ4m
El balance de la noche fue un policía quemado con ácido en Bogotá, la estatua de Simón Bolívar vandalizada, fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y policías del Esmad en Kennedy, algunos buses de TransMilenio afectados en el Portal de las Américas y otros hechos de alteración al orden público como un CAI incinerado en Funza (Cundinamarca).
Aunque la Secretaría de Gobierno afirmó que hubo una “gran mayoría de personas que durante una nueva jornada de paro nacional se movilizaron de manera pacífica”, fueron otros los que opacaron esa jornada de protesta con actos vandálicos.
“Fueron más de 33.000 personas en las calles exigiendo sus derechos y dispuestas a dialogar. ¡El único camino es el diálogo y la concertación!”, agregó la entidad.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno también reconoció que un grupo de manifestantes, en aparente estado de embriaguez, intentó agredir a la fuerza pública en Los Héroes, cuando se llevaba a cabo una jornada pacífica.
Por otro lado, uno de los puntos más críticos de la ciudad en la noche del miércoles fue Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde se estaba llevando a cabo un plantón para apoyar a los ciudadanos de Cali que han resultado gravemente afectados por los actos de algunos grupos y presuntos casos de abuso policial.
Cerca del Portal de las Américas, un grupo de personas tiró piedras al sistema de transporte e intentó vandalizarlo, razón por la cual tuvo que intervenir el Esmad y hubo fuertes enfrentamientos contra la fuerza pública. Varios usuarios en Twitter denunciaron que algunos ciudadanos resultaron heridos y las autoridades se encuentran investigando.