NACIÓN

Duque contempla ser el primero en Colombia en vacunarse contra el coronavirus

El jefe de Estado evalúa esa posibilidad para enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía.

8 de febrero de 2021
Durante un conversatorio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque extendió una invitación para observar la exhibición magistral de los históricos textos.
Durante un conversatorio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque extendió una invitación para observar la exhibición magistral de los históricos textos. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que luego de una conversación que sostuvo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, está contemplando la posibilidad de vacunarse de primeras contra el coronavirus para enviar según él, un mensaje de confianza a la ciudadanía.

Duque aseguró que esa eventual imagen sobre su aplicación puede ser importante para garantizar el éxito y eficacia del proceso de vacunación masiva contra el covid-19 que iniciará el 20 de febrero.

Otro de los argumentos que le expresó el ministro Ruiz a Duque, tiene que ver con la exposición permanente que tiene como presidente con viajes y diferentes eventos públicos en varias regiones del país.

“Hay tres mensajes, uno, el mensaje de darle confianza a la ciudadanía, que es el presidente de la República que se vacune puede dar un mensaje de confianza, ayudaría en las vacunas, creo que es un argumento que es muy importante y yo lo he dicho y si eso contribuye a que haya confianza lo hago”, sostuvo Duque.

También dijo el mandatario “segundo argumento, donde dice también es por el nivel de interacción y exposición que tengo como presidente de la República intentando la estabilidad de la nación y qué es importante hacerlo pronto una vez que lleguen las vacunas al país”.

| Foto: Foto: Presidencia

“El tercer argumento obviamente tiene que ver eso con el respaldo también para el proceso de vacunación en sí mismo, pero le soy sincero creo que por ahora estoy en la encrucijada, pero es claro que el argumento más contundente de todos es enviar un mensaje de confianza, pero en lo personal esperar a que sea mi turno”.

La vacunación de Duque, podría presentarse como el caso de Perú, cuyo mandatario Francisco Sagasti, será el primero en recibir la dosis del antídoto contra el coronavirus en esa nación, para enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la población del vecino país.

A man waits by his empty oxygen tank in a line of other customers outside a shop that refills them in the Villa El Salvador shantytown of Lima, Peru, Thursday, Jan. 21, 2021, amid the COVID-19 pandemic. (AP Photo/Martin Mejia)
Venta y administración de oxígeno en Perú por coronavirus. | Foto: AP

Cabe recordar que hace varios días, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que el plan de vacunación masiva contra la covid-19 en el país comenzará el próximo 20 de febrero de 2021 y que al cierre del primer trimestre del año estaría vacunado alrededor de un millón de personas en Colombia.

“Desde el mes de diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, puntualizó.

A renglón seguido, de acuerdo con información oficial del Gobierno nacional, desde los primeros días de febrero se van a realizar campañas pedagógicas sobre la vacunación, así como un trabajo con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.

Sin embargo, el mandatario indicó que se cerraron nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a vacunar a 35 millones de ciudadanos.

Las mascarillas o tapabocas estarán exentos de este impuesto.

“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, expresó.

“Esto nos da claridad y de manera sostenible. Hemos visto países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar la vacunación sin tener claridad en los cronogramas. Lo importante es comenzar con sostenibilidad en el tiempo”, insistió Duque.

Finalmente, acuerdo con la información brindada por el Gobierno, la adquisición de las 61,5 millones de dosis para vacunar a 35.250.000 personas tiene una inversión económica que sobre pasa los $2 billones.