NACIÓN
“Uno no se puede quedar callado con fallas, se presentaron pólizas chimbas”: Duque cuestiona a juez
El presidente criticó que un juez suspendiera la caducidad del contrato de MinTIC con Centros Poblados y la calificó de “paradójica”. También le pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que revise la decisión del funcionario.
El presidente Iván Duque agudizó su discurso y realizó una fuerte declaración en contra de la determinación que adoptó un juez que suspendió la caducidad del multimillonario y polémico contrato del Ministerio de las TIC con la unión temporal Centros Poblados, además de frenar el embargo que había ordenado esa cartera ante el escándalo por varias irregularidades.
Desde Corea del Sur, en donde adelanta una visita de Estado, el mandatario cuestionó abiertamente la determinación del juez de Puerto Colombia (Atlántico) de suspender la caducidad del contrato adjudicado a Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa.
El jefe de Estado indicó que ante ese panorama que dejó en vilo un proceso de sanción por presuntos hechos de corrupción “no se podía quedar callado ante las fallas” y calificó esa determinación de “paradójica”.
“Yo creo que uno tiene que entender los fallos pero uno no se puede quedar callado con las fallas y a mí sí me parece muy curioso, muy paradójico, que digan que no se cumplió el debido proceso cuando está más que demostrado que se presentaron pólizas, perdón que lo diga coloquialmente, pólizas chimbas, pólizas falsas”, sostuvo Duque.
Lo más leído
“Se recurrió a esas prácticas para ganar un contrato y eludir todas las normas contractuales de nuestro país, eso es evidente, protuberante, ha sido demostrado, no entiendo por qué a los ojos de un juez no cumple con el debido proceso”, dijo Duque.
Y pidió que esa conducta del juez sea revisada para que se determine con las autoridades correspondientes si amerita o no que se abra una investigación.
“Claramente esta situación amerita por lo menos un análisis de la Comisión de Disciplina Judicial para ver qué puede haber detrás de una decisión de esa naturaleza”, aseguró el presidente Duque.
A renglón seguido, el presidente Duque explicó que la caducidad del contrato se decretó para proteger los intereses de la nación y para avanzar rápidamente en los embargos para que no se fueran a perder los recursos de los anticipos.
“Todo ese proceso de castigo era con el objetivo de que se aplique la máxima sanción contractual a quienes fraudulentamente presentaron información para ganar un contrato”, sentenció el mandatario.
Frente a la visita que realizará el fiscal General Francisco Barbosa a Estados Unidos en donde se reunirá con el FBI para seguirle el rastro al anticipo de $70.000 millones, el presidente Duque celebró esa medida.
“Yo me he enterado también del viaje del señor fiscal y es algo que celebro, no solamente por la cooperación con las autoridades de Estados Unidos y esa hay que seguirla desarrollando obviamente respetando la separación de poderes y colaboración armónica”, señaló.
Y subrayó: “me parece importante que toda la cooperación del FBI sea rápida y eficaz, para que podemos entender quienes y bajo que tipo de presiones o bajo que tipo de decisiones utilizaron figuras corporativas en los Estados Unidos para recibir recursos de esos anticipo”.
Por último, el presidente Duque defendió a capa y espada a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, al insistir que fue la funcionaria quien denunció las irregularidades, por lo que para su concepto la jefa de esa cartera no cometió ninguna irregularidad.