NACIÓN
Duque convoca mesa de cooperación internacional para atender crisis migratoria
A través del espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el mandatario anunció que la reunión se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de mayo.
Entre los anuncios que hizo el presidente Iván Duque este jueves en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, estuvo el de la gran mesa de cooperación internacional para atender la problemática social de migrantes venezolanos en Suramérica y que está programada para el próximo 26 de mayo.
El encuentro se realizará, de manera virtual y su objetivo será el de movilizar recursos que les permita a las naciones de la región responder a la crisis humanitaria.
El jefe de Estado destacó que en esa gran mesa de cooperación se buscará una articulación de esfuerzos, con la participación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).
Agregó que “esto va a permitir una movilización de recursos que nos permita, a los países que hemos sufrido los estragos de esa crisis humanitaria en la frontera, contar con recursos adicionales para atender a esa población” de migrantes.
Asimismo, a la pregunta del mandatario sobre cómo se viene adelantando el proceso del retorno humanitario de estos migrantes a su país, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, respondió que a la fecha 62.000 venezolanos han regresado a su país.
“En Colombia tenemos 1.825.000 venezolanos y en estos momentos el 3,4 % de ellos han manifestado su deseo de retornar a su país. En ese sentido, hemos generado un proceso seguro, coordinado, responsable, con gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo que ha permitido el retorno a Venezuela de 62.000 venezolanos en 77 buses”, explicó Espinosa.
Agregó que Migración Colombia tiene el registro de cada uno de los venezolanos que ha retornado y resaltó que a todos se les realizó el respectivo análisis de salud.
“Se ha hecho un proceso totalmente humanitario, que lo que ha permitido es respetarlos, ayudarlos y respetarles sus derechos”, subrayó Espinosa.