NACIÓN
Duque: “Decir que la gente se muere después de la vacuna es carreta”
El jefe de Estado afirmó que son falsas las versiones sobre la instalación de un supuesto chip de rastreo por medio de la vacuna.
Cansado de las noticias falsas que se comparten en las redes sociales, el presidente Iván Duque aclaró que las versiones que apuntan a que supuestamente la gente muere después de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus son “carreta”.
De la misma manera, el mandatario indicó que está circulando información distorsionada en las plataformas digitales sembrando miedo en la población, por lo que hizo un llamado a no caer en ese tipo de trampa y seguir las recomendaciones y anuncios oficiales del Gobierno nacional.
Entre tanto, Duque hizo referencia a otra noticia falsa, la cual advierte que la dosis de la vacuna trae en el fondo una oscura conspiración para instalar un chip de monitoreo a las personas, a lo que fue enfático en advertir que eso no obedece a la realidad.
“Lo cierto es que hay cosas que hemos visto en la redes que son puras noticias falsas, que la gente se muere una vez que le aplican la vacuna dicen algunos y eso hemos visto que son noticias falsas, otros dicen que las vacunas traen un chip para estar monitoreando a las personas, eso es carreta, otras personas dicen que es para quitarle efectos reproductivos a la población, tampoco, eso también es carreta”, añadió.
Lo más leído
Y continuó Duque: “Se ven muchas noticias falsas en las redes y lo cierto es que lo más importante en esto, es tomar la decisión siempre basado en la ciencia, por eso cuando se ha hablado, es por parte de la autoridad sanitaria y su efectividad y también la seguridad de la vacuna”.
A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que se creó un movimiento mundial antivacuna, el cual le puede hacer daño al proceso de inmunización con noticias falsas.
“Están circulando, como dice el presidente Duque, muchas noticias falsas, además hay movimientos en el mundo muy interesados en lograr que la gente no se vacune por problemas de concepción errónea del conocimiento científico”, puntualizó.
También dijo el funcionario del gabinete del Gobierno Duque que “se ha dado un movimiento antivacunas, pero lo importante aquí es que los colombianos sepan y que tengan claro que ese tipo de movimientos que están circulando esa clase de informaciones, no generan nada bueno y buscan generar efectos dañinos sobre la población”.
Sin embargo, Duque, en días pasados, le reveló al país, que el plan de vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia comenzará el próximo 20 de febrero de 2021 y que al cierre del primer trimestre del año estaría vacunado alrededor de un millón de personas en Colombia.
“Desde el mes de diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, aseguró Duque en su momento.
Por su parte, el Gobierno viene adelantando desde los primeros días de febrero campañas pedagógicas frente a la vacunación, así como un trabajo con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.
Colombia cerró hace varias semanas nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a la meta de vacunar a 35 millones de ciudadanos.
“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, aseguró el mandatario.