NACIÓN
Duque defendió el Túnel de la Línea en medio de la polémica por la placa que lleva su nombre
Un juez ordenó retirar una placa con el nombre del mandatario. Sin referirse a la placa, el mandatario señaló que en su Gobierno se terminó la obra. ¿Qué opina?
Marla Gutiérrez es una abogada de 23 años que estudió derecho en la Universidad del Norte, en Barranquilla, logró que el Tribunal Administrativo del Atlántico fallara en primera instancia para que se retire una placa que está en el Túnel de la Línea y que lleva el nombre de Iván Duque, presidente de la República.
Mientras la polémica de la placa está latente, este lunes el presidente de la república Iván Duque habló de los logros de su gobierno. Entre ellos, la megaobra entregada el pasado mes de septiembre.
El túnel, que según la página oficial de Invías es unidireccional, tiene 8,65 kilómetros de extensión, fue construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado en medio de la cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá, es un hito de la ingeniería: “Yo puedo decirles que hay hitos que se han marcado. Nosotros en esta pandemia entregamos el Túnel de la Línea, prácticamente en dos años de gobierno. Aquí le agradezco al presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, porque usted, doctor Pardo, nos acompañó en un proceso muy complejo. Usted recordará que la obra estaba parada cuando empezó nuestro gobierno y tuvimos que analizar cuáles era los retrasos”, dijo Duque.
“Prácticamente en dos años hicimos el 45 % del Túnel de la Línea, que fue inaugurado y está al servicio de los colombianos. Entregamos la primera vía 4G que estábamos en el Magdalena Medio también entregándola. Una conexión importantísima que básicamente unía el Tolima con el centro del país y uno de los puentes estratégicos, estábamos entregando una unidad funcional en otra conexión que prácticamente iba desde Neiva al Espinal”, añadió.
Lo más leído
El retiro de la placa
Marla Gutiérrez, haciendo uso del derecho de petición, logró que se fallara a favor de retirar la placa.
La joven contó a través de sus redes sociales que elevó una petición formal ante Presidencia de la República, Gobernación del Tolima y Ministerio de Transporte, pero como nunca obtuvo respuesta interpuso una acción de cumplimiento señalando el inciso segundo del decreto 2759 de 1997, en el que se prohíbe expresamente la colocación de placas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios públicos en obras: “Lo primero es destacar el desconocimiento de los lineamientos jurídicos colombianos. Personalmente creo que ningún político está sobre la ley, las obras no pertenecen a nadie más que no sea el pueblo. Hay dos placas que están en el túnel: la que lleva el nombre de los trabajadores de esta obra y la placa del presidente Duque, que es la que pedimos que se retire. No es el tema de la placa, es porque este gobierno ha desconocido muchas normas del ordenamiento jurídico colombiano y no debería ser así.” agregó la mujer.
La activista del movimiento de Juventudes Liberales de Cundinamarca estuvo en Semana Noticias y opinó que la imposición de esta placa es un autoelogio del gobierno. Cabe recordar que dicha placa lleva además del nombre del presidente, el de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; Juan Esteban Gil Echavarría, director del Invías; José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío. “La teoría de presidencia es que ellos no tuvieron nada que ver pero yo creo que sí, siento que se está dando un reconocimiento que no debería darse en este sentido, sobre todo con el tema de dos gobernadores que llegaron al final, no llevan ni dos años. El reconocimiento real debería ser para el pueblo y creo que ningún ego de ningún político debe estar por encima de la voluntad popular”, argumentó la abogada.
El tribunal administrativo del Atlántico determinó que la placa debe retirarse en un plazo no mayor a 30 días del Túnel de la Línea, mientras que Invías solicitó al Consejo de Estado analizar el caso.