Nación
Duque destacó que gracias a programas sociales se evitó el crecimiento de la pobreza en Colombia
El jefe de Estado puso de ejemplo los beneficios otorgados por el Gobierno nacional en el departamento de Boyacá.
En medio de la fuerte polémica en varios sectores políticos en el país por la reforma tributaria que radicó el gobierno de Iván Duque en el Congreso de la República, nuevamente el mandatario colombiano hizo referencia a la iniciativa.
El presidente afirmó en el departamento de Boyacá que gracias a los programas sociales que ha implementado su Gobierno, se evitó que la pobreza en Colombia creciera exponencialmente a niveles alarmantes.
“Yo quiero resaltar estas cifras en Ingreso Solidario en el departamento de Boyacá. Tenemos 108.000 familias, eso es casi medio millón de beneficiarios; tenemos 23.000 familias que reciben la devolución del IVA, 5.124 jóvenes en Generación E; 117.000 familias en Familias en Acción que han recibido su giro extraordinario; 69.554 adultos mayores que recibieron sus giros extraordinarios”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Tenemos 57.000 jóvenes en acción que recibieron sus giros extraordinarios y el PAEF, el programa de apoyo al empleo formal, tiene cerca de 34.000 empleados en todo el departamento”.
“Esto no es teoría, esto no es especulación, ellos están recibiendo estos programas sociales y como lo ha dicho el plan de Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos programas han evitado que crezca en desproporción la pobreza extrema y la pobreza en nuestro país, que hemos tenido golpes sí, pero gracias a estas herramientas hemos prevenido daños que serían irreparables y hemos logrado mantener el índice de desigualdad prácticamente en niveles prepandemia”, agregó.
Así mismo, según Duque, los proyectos de infraestructura, como las vías entregadas recientemente en Boyacá, se pueden materializar y mantener gracias a unas finanzas públicas estables y confiables en el tiempo.
El jefe de Estado reiteró el llamado al Congreso de la República para que se realice un debate de manera constructivo y enriquecedor de la reforma tributaria, la cual se radicó el jueves 15 de abril.
“¿Qué esperamos? Que ya con la radicación el Congreso opine, contribuya constructivamente y podamos lograr esos dos propósitos: la estabilidad en las finanzas de la nación y esa Transformación Social que reclama nuestro país”, puntualizó.
En su intervención en una nueva versión de la Asamblea Ordinaria de Afiliados Augura que se llevó a cabo la semana pasada, Duque puso de presente que hace varios años se realizaron reformas fiscales para financiar procesos de desarme y reinserción con grupos armados al margen de la ley, sin mencionar directamente a la desmovilizada guerrilla de las Farc o al exmandatario Juan Manuel Santos.
“Si en el pasado se hicieron reformas fiscales para financiar el desarme y la reinserción de unos pocos que estaban con armas en contra de las instituciones, y con esas banderas se promovieron decisiones fiscales de gran trascendencia, cómo no lo vamos a hacer hoy por los más pobres de nuestra sociedad, cómo no lo vamos a hacer hoy por los que más lo necesita, cómo le vamos hacer hoy para seguir sorteando la adversidad de una pandemia”, dijo.
En otro evento, el presidente colombiano afirmó que “quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, en medio de las fuertes críticas que se han generado por la nueva reforma fiscal.
“En el transcurso de la vida uno tiene varios procesos, siempre trato de tener una curiosidad intelectual viva y voraz con un gran sentido de humildad, porque quien llega a gobernar no se las sabe todas y no es experto en todo”, aseguró.