NACIÓN
Duque dice no creer en “lágrimas de cocodrilo” de ex Farc sobre reclutamiento de menores
El jefe de Estado pidió a los excombatientes que digan toda la verdad ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).
El presidente de la República, Iván Duque, volvió a cargar en contra de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que afrontan investigaciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por delitos en medio del conflicto armado.
En ese sentido, el mandatario indicó que no cree en “lágrimas de cocodrilo” de los exguerrilleros sobre el crimen de reclutamiento forzado de menores de edad, al advertir que deben contar no solamente toda la verdad de ese capítulo de guerra y violencia, sino asumir responsabilidades claras.
“Levantar la voz hacia otros aspectos que tienen que ver con la niñez necesitamos abolir para siempre ese crimen abominable del reclutamiento de menores y necesitamos y hacemos un llamado para que la justicia transicional avancen en las investigaciones de ese reclutamiento de menores”, sostuvo Duque.
Así mismo, el mandatario señaló que un castigo ejemplar es que los responsables de esos crímenes no ostenten cargos públicos, ya que indicó que esa situación revictimiza a las personas que se han visto afectadas por su accionar delictivo que duró décadas en el país.
“El reclutamiento de menores es una forma de abuso, que se conozca la verdad pero además que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo sino que le muestren a la sociedad que su contribución al aceptar esos crímenes sea que no ejercen la función política, porque hacerlo es revictimizar a quienes fueron lacerados por ellos”, recalcó.
Hace varios días, el jefe de Estado realizó una fuerte declaración sobre la imputación que anunció la Justicia Especial para la Paz (JEP), en contra del extinto Secretariado de las FARC, por el delito de secuestro.
El escenario de las reflexiones de Duque fue en la instalación del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, allí lanzó una crítica al asegurar que no comparte el hecho de que algunos excombatientes del antiguo grupo subversivo, que cometieron crímenes de lesa humanidad, estén “revestidos de honores”.
“[Que] quienes cometan crímenes de lesa humanidad no solamente tengan sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estén revestidos de honores y que, por el contrario, la sanción colectiva implique que no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos”, puntualizó en su momento.
Y agregó Duque en su intervención “si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales, sean efectivas y no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados”.
A renglón seguido, el presidente Duque indicó que en virtud de los tratados internacionales, como el Estatuto de Roma, se pertinente tener presente que “la proporcionalidad de la pena es un deber indeclinable de nuestro país”.
Aprovecho para profundizar sobre la impunidad y realizó un análisis de sus consecuencias: “Cuando hay confrontaciones ha estado siempre el halo y el hilo conductor de la impunidad donde no hay sanciones proporcionales a quienes han cometido los más brutales crímenes. (...) No podemos tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”.
Finalmente, a finales de enero de 2021, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) citó a quienes formaron parte del denominado Secretariado de las filas de las FARC en medio de la investigación que se surte por secuestro, uno de los delitos más conocidos en el país en medio del conflicto armado. La JEP emitió un auto de determinación de hechos y conductas, algo que, técnicamente, es muy similar a una imputación.