NACIÓN
Duque dice que se adelantan cerca de 30 investigaciones por abuso de autoridad en las protestas
EL jefe de Estado afirmó que se han llevado a cabo ocho investigaciones contra la fuerza pública por homicido.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó desde Cali que su administración tiene cero tolerancia con los abusos de autoridad cometidos por integrantes de la fuerza pública, al señalar que los casos que se han identificado están siendo investigados de manera oportuna.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que las autoridades han realizado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio, 19 por otras conductas, así como habló de 10 investigaciones en la Procuraduría General de la Nación, 20 en la Fiscalía General y seis en la Justicia Penal Militar.
Al término de una reunión que sostuvo en la capital del departamento del Valle del Cauca, zona del país, que ha sido afectada por hechos de violencia en medio de las protestas por el paro nacional, indicó que la fuerza pública actúa bajo los lineamientos de la Constitución y la ley.
“Nuestra fuerza pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley, todas las órdenes operativas que se imparten siempre se marcan en la garantía de los derechos humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de miembro de la fuerza pública ésta se judicializan y se investigan”, sostuvo Duque.
Lo más leído
Y agregó el mandatario “la directiva es cero tolerancia con cualquier conducta que atente contra la Constitución y la ley, pero así también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública”.
Así mismo, el presidente Duque señaló que en medio de las protestas, el Gobierno nacional ha garantizado el derecho a la protesta pacífica.
“Nuestro gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar”, recalcó.
La declaración del mandatario, se conoció luego de que en Vicky en Semana, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode y también integrante del Comité del Paro, afirmó que condenaban el “uso brutal de la fuerza pública” contra los manifestantes, incluidos los integrantes de la guardia indígena, jóvenes y trabajadores.
“Aquí la decisión de parar estas circunstancias es del presidente de la República, ayer como se lo manifestamos. Ojalá que el señor presidente, como se lo dijimos, tenga esa voluntad real y concreta de negociar y concertar y parar la barbarie. No queremos más muertes, no queremos más asesinatos”, expresó.
También recalcó que “aquí la responsabilidad es del presidente de la República y quien tiene la solución real y concreta para parar estas circunstancias, aquí no puede seguir toda esta situación que estamos viviendo, aquí tiene que acatar y sentarse a negociar y concertar en los términos como corresponde como debe ser”.
Finalmente, el presidente Duque adelanta la gran conversación con diferentes sectores de la sociedad, en la que busca tomar medidas para lograr conjurar, bajo consensos, el paro nacional.