NACIÓN
Duque dijo que no permitirá que se satanice el sector energético tradicional
El jefe de Estado indicó que se debe generar un equilibrio entre las energías renovables y no renovables.
Este miércoles, en el Foro Latinoamericano Ceraweek, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que no va a permitir que nadie satanice las energías tradicionales del país y recalcó que en Colombia se debe terminar la discusión bizantina sobre las energías renovables y no renovables.
En ese sentido, Duque aseguró que las peleas sobre ese tipo de energías no deberían profundizarse y recordó que, en el país, el petróleo y el gas representan más de un 40 % de las exportaciones.
“Nosotros decidimos no satanizar, ni permitir que nadie satanice el sector energético tradicional, porque aun cuando reconocemos la importancia de los renovables [las fuentes de energía que provienen del sol, agua y viento], también tenemos que reconocer la importancia de los no renovables [el petróleo o el carbón]”, sostuvo Duque.
Agregó en su intervención que “Colombia es un país en donde el petróleo y el gas representan más de un 40 % de nuestras exportaciones y más del 40 % de la inversión extranjera directa, sin olvidar que son uno de los motores de regalías que podemos reinvertir para disminuir la pobreza en el país”.
También dijo Duque: “Pero lo que sí podemos hacer con certeza es involucrar al sector, para que este se vuelva más limpio y más inteligente, y un líder de la economía circular, y esas son cosas que se están dando en este momento; estamos hablando de gestión de agua y en diferentes energías”.
Asimismo, el presidente Duque destacó una vez más que Ecopetrol participe de la subasta para la compra de ISA, operación que según el mandatario catapultará a la empresa nacional de petróleo para que se convierta en uno de los conglomerados de energía más grandes del mundo.
“Con esa compra, Ecopetrol estará pensando no solamente en su presente, sino también en su futuro, con el objetivo de tener una mayor distribución en todos los sectores y subsectores energéticos, y eso es muy importante en nuestra estrategia”, puntualizó.
Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo hace varios días que con la emisión de acciones de la petrolera la Nación recibiría entre 1.500 millones y 2.500 millones de dólares, y que el 80 % de las acciones de la compañía seguirán en poder del Estado.
“Al hacer una emisión hasta lo que está permitido por ley, se conserva el 80 % de participación pública en la empresa y se aumenta al 20 % la participación de los privados”, aseguró.
Cabe recordar que esta operación, si bien no es una venta directa por parte del Gobierno de sus acciones en la petrolera, sí constituye en la pérdida de una parte de la participación que tiene la Nación sobre la compañía.
Pero en un mensaje de tranquilidad, a los legisladores y a los sectores que están en contra de la venta de Ecopetrol, Bayón indicó que no se va a privatizar la compañía y resaltó las pasadas emisiones de acciones realizadas.
“La democratización que se ha hecho en Ecopetrol ha sido exitosa. Hay que dar un parte de tranquilidad de que nosotros no vamos a vender Ecopetrol y tampoco vamos a vender Cenit”, insistió.