NACIÓN

Duque: “En 2021 se darán los golpes más duros contra cabecillas de Narcotalia y ELN”

El jefe de Estado envió un ultimátum a los cabecillas de los principales grupos armados al margen de la ley, ¿cumplirá?

4 de marzo de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque prometió que en 2021 se llevarán a cabo los golpes más contundentes contra los señalados cabecillas de las estructuras armadas al margen de la ley, como la Narcotalia, la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales como el Clan del Golfo.

Duque, durante la puesta en servicio de los tramos 3 y 4 de la vía Pasto-Rumichaca, aseguró que las Fuerzas Militares están trabajando día y noche para lograr los golpes operativos más importantes con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos en todos los rincones del país.

“Tenemos que seguirle irrigando la seguridad, sabemos que el reto es grande, porque muchos lugares de este departamento han sido azotados por esos grupos narcoterroristas, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el ELN, las disidencias la Narcotalia”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Aquí también le podemos decir al departamento de Nariño y a sus habitantes, estamos trabajando por los resultados y este año 2021 veremos los golpes más duros a los criminales que han pretendido azotar al departamento de Nariño, tengan ustedes la certeza que aquí hay compromiso con alegría con motivación”.

Cabe recordar que tras el video que fue publicado en el que aparece el cabecilla de las disidencias de las Farc Jesús Santrich al parecer desde Venezuela, amenazando de muerte al presidente Iván Duque, el mandatario, hace varios días, desde la base militar de Tolemaida lanzó una fuerte advertencia en contra de ese tipo de estructuras criminales que quieren sembrar miedo y zozobra en Colombia bajo mensajes intimidatorios.

Duque en un fuerte discurso indicó que la fuerza pública actuará con contundencia en contra de organizaciones terroristas como la Narcotalia que encabeza Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc, al recordar que las Fuerzas Militares del país son audaces.

“Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano, decían los romanos “fortes fortuna adiuvat” la fortuna premia la audacia y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, recalcó.

Y a renglón seguido, manifestó el presidente: “el narcotráfico está detrás de las personas que ahora están en proceso de retorno de la legalidad y pretenden volver a sembrar terror, por eso hoy decimos con toda la claridad que esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico de la Narcotalia, ELN, las disidencias de la Oliver Sinisterra, de la Dagoberto Ramos, de los Chaparros y de cualquier forma de criminalidad”.

Homenaje en La Habana, Cuba, a la Comandante Paula, del ELN
Homenaje en La Habana, Cuba, a la Comandante Paula, del ELN | Foto: ELN

Sin embargo, la amenaza de Jesús Santrich al presidente Iván Duque desató una profunda polémica y generó indignación en diferentes sectores políticos. En este se ve al disidente de las Farc diciendo memento mori, una expresión que significa “recuerda que morirás”. La grabación fue revelada por el programa La Noche, de Claudia Gurisatti.

Asimismo, en el video, Santrich se refiere con desprecio y odio al primer mandatario. “Duque, a todo marrano gordo le llega su diciembre”, asegura. El primer mandatario reaccionó al video y dijo que “no teme amenazas de delincuentes”.

Sobre ese material, la periodista Claudia Gurisatti indicó que el video habría sido grabado el pasado 13 de febrero y que se trata de la última imagen que se conoce de este cabecilla de la nueva “narcotalia”. Jesús Santrich comienza el video contando que Twitter le cerró las cuentas, pero que superaron eso para poder seguir comunicándose con la gente. Y luego lanza la amenaza al primer mandatario y lo califica como un aliado del Ñeñe Hernández.