VACUNAS

Duque: “En las próximas tres semanas llegarán 1.650.000 vacunas al país”

El presidente indicó que este lunes llegará el primer cargamento con cerca de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

15 de febrero de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Iván Duque anunció en la mañana de este lunes que además de las 50.000 dosis de vacunas que llegarán en la tarde de este lunes al país, Colombia recibirá cerca de 1.650.000 vacunas en las próximas tres semanas, lo cual permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

Escuche el programa completo de Vicky en Semana

El mandatario indicó que la meta del Gobierno ahora es vacunar a un millón de personas en los primeros 30 días de vacunación. “Nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación”, dijo Duque en la comparecencia de esta mañana, en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Frente al avión que llegará sobre la una de la tarde de este lunes, el jefe de Estado indicó que “este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”.

En su mensaje, el presidente Duque también explicó que “desde el primer instante nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 % de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”.

Si se tiene en cuenta que el proceso de vacunación podría empezar esta semana, pues se especula que inicie antes del 20 de febrero, el Gobierno tendría cerca de 315 días para cumplir la meta de vacunar a 35 millones de personas.

Frente a este panorama, el país tendría que estar vacunando a cerca de 111.000 ciudadanos al día, para lograr la meta anunciada por el presidente. “Este plan de vacunación lo diseñamos y desarrollamos con prudencia y rigor desde mediados del año pasado”, manifestó Duque, quien agregó que se realizó con el acompañamiento de expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas y teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en el país, “estructuramos un plan integral que estamos ejecutando. Juntamos las mejores mentes de nuestro país, quienes han tenido asiento en el Comité de Expertos que se conformó el 29 de julio del año 2020″.

En su discurso, Duque también lanzó críticas a quienes han criticado su gestión frente al manejo de la adquisición de las vacunas. “Esto lo vamos a alcanzar con hechos, no con discursos. Con patriotismo. Convocando a todos los sectores para que construyamos país. No con mentiras que nos dividen. La lucha contra el coronavirus es la lucha por la supervivencia de Colombia. No es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la crítica facilista”., manifestó el primer mandatario.

Hasta el momento, Colombia ya ha comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2,5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61,5 millones de dosis, equivalentes a 35.250.000 colombianos a vacunar, informó Duque.

Además, el presidente indicó que el Gobierno ha adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio.

Por último, Duque indicó que el Plan de Vacunación cuenta con dos fases y cinco etapas. “Iniciaremos vacunando a los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea de atención contra la covid-19 y continuaremos avanzando, protegiendo a las poblaciones más vulnerables. A mayor edad, más comorbilidades y mayor exposición; más letal es el virus”.

Por eso, “para ganar la batalla de la vida debemos vacunar cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte”.