NACIÓN
Duque entrega lote para plan de vivienda a reincorporados de FARC en Dabeiba, Antioquia
“Aquí vinimos hoy a darle inicio a un proceso que es transformacional para las vidas de ustedes”, señaló el mandatario.
Dentro de los compromisos adquiridos por el Estado con los reincorporados de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz están el apoyo para programas de vivienda, proyectos productivos y otros beneficios como salud y recursos mensuales por un periodo para su sostenimiento.
En desarrollo de esos compromisos adquiridos, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó recientemente 15 proyectos productivos colectivos por $4.119 millones para invertir en sectores productivos de piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios que beneficiarán a 311 excombatientes de las extintas FARC ubicados en 9 departamentos del país.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que ya son más de 5.600 excombatientes y sus familias los que cuentan con un negocio, emprendimiento o proyecto que les asegura su sostenibilidad económica.
El funcionario destacó que el 96 % de los recursos para los proyectos colectivos han sido desembolsados en los dos años del gobierno Duque, “quien mantiene su compromiso en cumplirles a los excombatientes que se mantienen en la legalidad”.
Esquema de salud para excombatientes
Así mismo, ese organismo aprobó el esquema de salud que se aplicará en 2021 a los excombatientes en proceso de reincorporación.
Para tal efecto se establecieron criterios de priorización que tuvieron en cuenta el número de población en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), las condiciones de acceso a los centros poblados, el uso de servicios, las acciones pendientes durante el año 2020 y los avances en el aseguramiento en salud.
El esquema aprobado establece para el próximo año 10 antiguos Espacios Territoriales con un esquema de salud tipo A, que incluye: presencia mensual un día por mes de un médico, medicamentos e insumos, presencia permanente en horario laboral de un auxiliar de enfermería y la realización de tres jornadas extramurales complementarias en el año.
Por otra parte, 14 antiguos Espacios Territoriales tendrán un esquema de salud tipo B que incluye: presencia mensual un día por mes de un médico, medicamentos, insumos y presencia un auxiliar de enfermería.
Planes de vivienda
Durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, el presidente Iván Duque formalizó este jueves la entrega del predio ‘El Llano’, de 17 hectáreas, donde se ejecutarán planes de vivienda y proyectos productivos que beneficiarán a familias de excombatientes de las extintas FARC.
“Aquí vinimos hoy a darle inicio a un proceso que es transformacional para las vidas de ustedes. Y es que aquí se le entrega a la Agencia de Reincorporación este predio. ¿Para qué? Para que en los próximos meses ya estemos individualizando los títulos a cada uno de ustedes y podamos tener el inicio de la construcción de las viviendas”, expresó el jefe de Estado en la reunión con la comunidad.
En el proyecto de vivienda en el antiguo ETCR de Llano Grande se invertirán recursos de Subsidio Familiar de Vivienda Rural y componentes de agua y saneamiento básico.
“Uno puede hablar todo lo que quiera. Pero lo que cada uno de ustedes quiere es tener certezas frente al proceso de dejar las armas y entrar a la legalidad. ¿Y la certeza cuál es? Empieza un proceso que es referente para el resto de los que salgan en el país, de manera que cada una de las familias tenga su vivienda y su título para que sean dueños de esa vivienda”, subrayó el mandatario.
Al respecto, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez, señaló que el predio entregado en Llano Grande “será la base para la estabilización de las personas que habitan aquí y están en proceso de reincorporación. Aquí se van a construir las viviendas y, una vez comience el proceso de loteo, se le otorgará el título a cada una de las familias, dejándolos como propietarios de su vivienda. Esto se estima para el mes de mayo”.
La funcionaria añadió que ese predio también será utilizado para proyectos productivos que beneficiarán a la comunidad y agregó que esto “muestra el compromiso de nuestro Gobierno para la estabilidad y formalización de la tierra en todo el territorio”.