NACIÓN

Duque entregó detalles de la captura de Matamba, señalado cabecilla de la Narcotalia

El jefe de Estado indicó que se trata de el más peligroso narcotraficante del Pacífico colombiano.

18 de mayo de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque entregó en la tarde de este martes más detalles del operativo que adelantó recientemente la fuerza pública en el departamento de Santander que dio como resultado la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, señalado por el jefe de Estado como uno de los más peligrosos cabecillas de la banda denominada por el Gobierno nacional como Narcotalia.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano, escribió varios mensajes en los que indicó que Matamba era considerado como un poderoso narcotraficante que tenía el control del negocio ilegal en el Pacífico colombiano.

Según el presidente Duque, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba es señalado como el determinado de varias masacres en la región del Pacífico, además de ser requerido por una corte de los Estados Unidos en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

“Nuestra Fuerza Pública sigue propinándole golpes a la criminalidad. Mediante operación ‘Hilo de Plata’, la @PoliciaAntiNar y @FiscaliaCol capturaron en Floridablanca, Santander, a Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba, cabecilla de ‘Narcotalia’”, trino Duque.

En otro mensaje el jefe de Estado escribió que “Alias Matamba llevaba 20 años en la delincuencia, era uno de los principales narcotraficantes en el Pacífico colombiano y determinador de homicidios colectivos en esta región del país” y añadió que el criminal “es requerido en extradición por una Corte Federal de los Estados Unidos”.

Duque por medio de los mensajes, insistió que la Fuerza Pública garantizará la seguridad del país, al recordar su política del “que la hace la paga”.

Detalles de la captura

Trascendió por medio de información oficial, que en la mañana del pasado lunes festivo, las autoridades colombianas lograron la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de Matamba, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, y quien había asumido el control de grupos armados en el departamento de Nariño, tras la muerte de alias Guacho.

Así mismo, se reveló que el sujeto tiene bajo su mando cerca de 150 hombres alzados en armas y se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura.

Las autoridades creen que Castro Estupiñán tendría el control del 10 % del negocio ilegal de cocaína en Nariño, especialmente en Tumaco, donde según el sistema de monitoreo de Naciones Unidas, Simci, hay cerca de 36.000 hectáreas sembradas de matas de coca.

Sobre el prontuario criminal de alias Matamba, se indicó que también es el principal cabecilla del autodenominado grupo Cordillera Sur, aliados del Clan del Golfo, banda comandada por Darío Antonio Úsuga alias Otoniel, y se cree que es uno de los principales socios en Colombia del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y el narco Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido con el alias de Mencho, uno de los fugitivos más buscados por la DEA.

Por último, según las autoridades, un grupo de uniformados logró la captura de Matamba en la madrugada del 17 de mayo cuando los integrantes de los comandos Jungla irrumpieron en un conjunto de apartamentos en Floridablanca, donde se refugió todo el pasado fin de semana.