NACIÓN

Duque envió fuerte mensaje por abuso del Esmad en Bogotá en el que fueron agredidos un joven y dos periodistas

El jefe de Estado indicó que la Policía Nacional inició una investigación formal por lo sucedido.

30 de junio de 2021
Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República
Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

Por el abuso de la fuerza que se registró en el norte de la capital del país, en la localidad de Suba, por parte de varios uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana de Bogotá, el presidente Iván Duque realizó un fuerte pronunciamiento por medio de su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado dio a conocer por medio de ese mensaje que la Policía Nacional inició una investigación formal por los hechos que se registraron en esa zona de la ciudad, en donde se vio en un video cómo un grupo de uniformados del Esmad agredieron a un joven y a dos periodistas que estaban haciendo un cubrimiento periodístico.

Además, el mandatario colombiano señaló que, aunque la Policía Nacional cuenta con su apoyo, no tolerará hechos de abusos de autoridad, los cuales recordó que tendrán toda la rigurosidad y exigencia del caso.

“A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”, dice el trino del presidente Duque.

Sobre esos hechos que son materia de investigación se pronunció el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, quien reveló que se adoptaron las primeras decisiones en contra de los integrantes del Esmad que participaron en ese hecho.

Captura de pantalla de video.
Captura de pantalla de video. | Foto: Suministrado

En ese sentido, como primera medida, el oficial reconoció que un grupo de uniformados se separó de sus deberes constitucionales y cometieron abuso de autoridad con dos periodistas, que se encontraban documentando los procedimientos y las duras protestas que se están dando en la localidad de Suba, y contra un menor de edad se encontraba presente en el lugar de los hechos.

Y fue más allá el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá al dar a conocer que los uniformados del Esmad involucrados fueron separados de sus funciones: “Fueron (los policías) citados de manera inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones que corresponden. Relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba en la localidad. Rechazamos esta clase de actuaciones que exceden el uso de la fuerza”.

Por último, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también rechazó lo sucedido en Suba y por medio de su cuenta oficial de Twitter afirmó que tomó medidas inmediatas ante el abuso de autoridad por porta del Esmad: “Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. ¡Bogotá y su ciudadanía se respetan!”.

Noticias relacionadas