NACIÓN
Duque evalúa apertura de bares y restaurantes en ciudades con ocupación de UCI por debajo del 85 %
Desde que llegó a Colombia la pandemia del coronavirus es la primera vez que el mandatario hace referencia a la posibilidad de permitir una interacción social en espacios de entretenimiento.
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que está evaluando la posibilidad de permitir la apertura de bares y restaurantes en ciudades que tengan una ocupación en las unidades de cuidados intensivos por debajo del 85 %, al recalcar que el país requiere seguir avanzando en el proceso de reactivación segura.
Al término de una reunión extraordinaria con los alcaldes de las principales ciudades del país reunidas en Asocapitales, Duque afirmó que esta semana se tomará una decisión sobre ese tipo de establecimientos.
El mensaje a alcaldes de @Asocapitales es que trabajemos en equipo por Colombia y que unidos saquemos el Pacto por la Juventud. Que aceleremos, para los jóvenes, la educación gratuita, la generación de empleo invitando a empresas, el acceso a vivienda y la participación política. pic.twitter.com/Iy4esExkrQ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 26, 2021
Esta sería la primera vez que el mandatario colombiano abre la puerta a la posibilidad de que el país vuelva a una interacción social en espacios de entretenimiento, desde que llegó a Colombia la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.
Duque señaló que la determinación que adoptó su Gobierno es la de extender por 90 días más la emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia del coronavirus, medida que es preventiva para evitar la propagación exponencial de los casos de covid-19.
Lo más leído
“Es parte de lo que nosotros queremos, sacar esta misma semana de cara a la extensión de la emergencia sanitaria por 90 días, donde nosotros vamos a decir con mucha claridad, apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento cuando tengamos niveles de ocupación de UCI por debajo del 85 %”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Lo podemos trabajar desde ya. Obviamente, estamos a la espera de la decisión del comité de expertos epidemiológicos, pero ese mensaje es también de reactivación, que tiene que llegar a todo el territorio, sobre todo porque hay muchas ciudades aquí representadas que vienen de un pico, pero ya tienen el pico en descenso, ya están en la curva descendente”.
Así mismo, el Gobierno nacional destacó que una medida de esa naturaleza traería consigo espacios para disparar la tasa de empleo e interacción social en las ciudades, las cuales se han visto afectadas por el coletazo de la pandemia golpeando sus finanzas.
Estrategia del Gobierno para acelerar la vacunación
En paralelo a este plan, el Gobierno tiene una estrategia para acelerar el proceso de la vacunación masiva. En ese sentido, la vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que se ha elevado una solicitud al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que le preste a Colombia una cantidad considerable de dosis bajo la promesa de devolverlas.
En ese orden de ideas, Ramírez, en una declaración que dio a varios medios, afirmó que las autoridades de EE. UU. han revelado que tendrían aproximadamente 20 millones de vacunas para distribución en varios países, de las cuales un lote podría destinarse a Colombia.
“Se ha hablado de que (Estados Unidos) tendría una disponibilidad de 80 millones de vacunas; hay 60 millones que están en este momento en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y 20 millones que tienen para distribuir a varios países. Yo espero que realmente haya una disponibilidad grande para Colombia”, dijo.
Finalmente, la funcionaria también aseguró que Colombia devolvería las dosis prestadas cuando las casas farmacéuticas envíen a Colombia las que están comprometidas para entrega. Sostuvo además que aunque la entrega esté en proceso, la rapidez con que esta se realice no está bajo el control del Gobierno nacional.