NACIÓN
Duque: “existen nuevos casos de reclutamiento de menores de la “narcotalia” de Márquez y Santrich”
El jefe de estado reveló que se han documentado más de 300 casos de esa práctica que calificó de “crimen horrendo”.
El presidente Iván Duque ordenó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, que de manera inmediata radique ante la Fiscalía General de la Nación las nuevas evidencias de reclutamiento de menores de edad por parte de la denominada “narcotalia” de Iván Márquez y Jesús Santrich.
En su intervención en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, que pretende que se erradique en el mundo la utilización de menores en la guerra, el mandatario indicó que también existen pruebas de reclutamiento por parte de la guerrilla del ELN, en varias regiones del territorio nacional.
Así mismo, el presidente denunció que el fenómeno criminal del reclutamiento de menores también se ha detectado en banda criminales de alta peligrosidad, arrebatando según Duque, la inocencia de niñas y niños.
“En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos visto como grupos terroristas, como la “narcotalia”, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Acaparemos, Los Puntilleros, tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda”, sostuvo Duque.
Y agregó: “hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y la seguiremos denunciando oportunamente”.
También dijo: “de hecho la instó a usted doctora Lina Arbeláez (directora del ICBF) y a usted doctora Carolina Salgado (consejera presidencial para la Niñez), para que a la brevedad presenten las nuevas denuncias que hay contra el ELN y la narcotalia por reclutamiento de menores”.
Otro de los macabros episodios que detalló el presidente Iván Duqu, tiene que ver con la esclavitud sexual a la que fueron sometidas mujeres en las filas de la antigua guerrilla de las Farc, con relatos estremecedores.
“Es estremecedor el testimonio de las mujeres de Rosa Blanca, muchas de ellas niñas que fueron llevadas al seno de las organizaciones terroristas para convertirlas en esclavas sexuales de los comandantes y después llevarlas a prácticas abortivas obligatorias, que no solamente deja secuelas físicas sino psicológicas y morales, sobre eso pareciera que sea verdad se diluye, pero se debe reclamar la verdad ya que si no se aplica justicia estaremos viendo una configuración brutal de la impunidad”, puntualizó.
Hace varios días, el mandatario Duque indicó que no cree en “lágrimas de cocodrilo” de los exguerrilleros de la extinta Farc, sobre el crimen de reclutamiento forzado de menores de edad, al advertir que deben contar no solamente toda la verdad de ese capítulo de guerra y violencia, sino asumir responsabilidades claras.
“Levantar la voz hacia otros aspectos que tienen que ver con la niñez necesitamos abolir para siempre ese crimen abominable del reclutamiento de menores y necesitamos y hacemos un llamado para que la justicia transicional avancen en las investigaciones de ese reclutamiento de menores”, sostuvo Duque.
En medio de esas reflexiones que plasmó el presidente, aseguró que un castigo ejemplar es que los responsables de esos crímenes no ostenten cargos públicos, ya que indicó que esa situación revictimiza a las personas que se han visto afectadas por su accionar delictivo que duró décadas en el país.
“El reclutamiento de menores es una forma de abuso, que se conozca la verdad pero además que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo sino que le muestren a la sociedad que su contribución al aceptar esos crímenes sea que no ejercen la función política, porque hacerlo es revictimizar a quienes fueron lacerados por ellos”, dijo el Jefe de Estado.