NACIÓN
Duque insiste en que la educación tiene para 2021 el presupuesto más alto de la historia
El jefe de Estado define la estrategia de 2021 para el sector de la educación, en medio de los desafíos del segundo pico de la pandemia del coronavirus.
El presidente de la República, Iván Duque, adelantó una reunión en la Casa de Nariño con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para afinar la estrategia que se pondrá en marcha en 2021 en el sector, que ha sido uno de los más afectados por el coletazo de la pandemia del coronavirus.
En el encuentro, el mandatario insistió en que la educación en Colombia tiene este año el presupuesto más alto en la historia del país, con el fin de garantizar un salto de calidad en ese segmento.
En ese sentido, al renglón de la educación se le fijó por medio del Presupuesto General de la Nación aprobado en 2020 un total de $47,36 billones para 2021, es decir, y según expertos, un 7,3 % más que la partida fijada para el año pasado.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado confirmó que políticas como Generación E, con la cual se apoya a los jóvenes para entrar a la universidad, seguirán vigentes en 2021; además, de acuerdo con el mandatario, se proyectarán medidas de proyección para la primera infancia.
Lo más leído
“Nos reunimos con @Mineducacion y @VictoriaBxE para analizar las metas cumplidas y los objetivos para este 2021. Con la asignación del presupuesto más alto de la historia para el sector, seguimos avanzando en primera infancia, proceso de alternancia y programas como #GeneraciónE”, dice el trino de Duque.
Por otro lado, en entrevista con SEMANA, el dignatario aseguró que ha vivido en carne propia con sus hijos los efectos que el coronavirus ha traído para la educación.
“Lo he vivido como padre. Los niños, por más que uno esté acompañándolos con cariño, se desesperan”, señaló en la entrevista. “Es normal, los niños tienen que estar con sus amigos”, afirmó en su momento.
En ese diálogo, Duque indicó que, como a cualquier padre, le preocupa el regreso al colegio de sus hijos. “Hay muchos riesgos”, afirma.
Para sentirse tranquilo con la decisión de mandarlos de nuevo a las aulas, afirmó que primero tendrá que explorar con responsabilidad un modelo de alternancia. “Obviamente, con un gran control epidemiológico, porque no se trata ni de exponer a los niños ni de que los niños sean un vector de contagio”, sentenció.
Para el mandatario, el tema social de los escenarios escolares es vital en el desarrollo de los niños. Por eso trabaja en encontrar un equilibrio entre la vida académica y la protección frente al contagio. “El virus no se va a ir –por lo menos no en un año– y los niños no se pueden quedar un año sin tener vida escolar, esa vida de compartir”, puntualizó.
El Gobierno ha explicado que la figura de la alternancia empieza en las regiones menos afectadas por la pandemia. “Los municipios con baja y cero afectación se pueden empezar a mover en un modelo de alternancia con responsabilidad”, detalló Duque. “Es decir, unos días van al colegio, otros días no”, explicó.
Además, desde la administración central se ha explicado que el panorama actual hace que sea difícil una decisión sobre ejecutar un plan seguro de apertura. Ha dicho que millones de niños están vinculados a las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, y que no todos tienen las mismas oportunidades para acceder a una educación en línea.
Finalmente, comentó que una de las mayores dificultades en esta coyuntura ha sido la implementación de los refuerzos tecnológicos, los cuales aún no pueden reemplazar la experiencia educativa de la presencialidad. En ese sentido, el presidente dijo que “los niños necesitan esparcimiento, luz, correr y hacer ejercicio”.