NACIÓN

Duque ordena que se brinde atención humanitaria en San Andrés tras estragos del huracán ETA

El presidente ordenó que el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Eduardo José González, se traslade a la isla para evaluar los daños y las afectaciones.

5 de noviembre de 2020
Daños en San Andrés
Duque insta a que se brinde atención humanitaria en San Andrés tras estragos del huracán ETA | Foto: Twitter @UNGRD

Ante los estragos que dejó el huracán ETA en su paso por San Andrés, el presidente Iván Duque ordenó que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, se traslade a la isla para que evalúe los daños y las afectaciones. Así mismo, el mandatario señaló que se debe brindar toda la atención humanitaria para los isleños afectados.

De acuerdo con el jefe de Estado, “desde el momento de la alerta por huracán, activamos Sistema de Gestión del Riesgo para San Andrés. Directora del Ideam,, Yolanda González, y funcionarios de la UNGRD hacen presencia, desde hace varios días, y monitorean y apoyan a nuestros hermanos del Archipiélago”.

Vale mencionar que en la tarde del miércoles, la Gobernación de San Andrés y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre otras entidades, se reunieron en la sala de crisis de la isla para determinar el impacto que tendría el huracán Eta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Incluso, en el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD) decidió decretarse calamidad pública en el territorio, pues si bien el huracán pasó por la isla el pasado lunes y siguió su camino hacia Centroamérica, los habitantes del archipiélago sienten el coletazo del fenómeno natural.

En el marco de esta coyuntura es importante destacar que las autoridades meteorológicas informaron que una vez el huracán Eta –que había alcanzado categoría 4 y que se preveía iba a llegar a categoría 5– llegó a Nicaragua, rápidamente menguó su velocidad hasta llegar a categoría 2, por lo que ya no es considerado como huracán, sino que se convirtió en tormenta tropical.

El balance de este coletazo es que durante el recorrido de varias entidades para evaluar los daños, se pudo evidenciar árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.

El sector que presentó mayor afectación fue el Hoyo Soplador, donde además de restaurantes y negocios, 21 personas que habitaban en la zona fueron evacuadas.

Sus casas fueron arrastradas por la furia del mar, por lo que fueron reubicadas en casas de familiares cercanos y se les entregaron kits de aseo y colchonetas.

Las autoridades del departamento han estado en la primera línea para evaluar el impacto del huracán Eta. En el marco de esas visitas y al observar los daños que ha dejado a su paso este fenómeno natural, el gobernador Alen Jay Stephens destacó que su administración prestará ayuda a los afectados

“Iniciamos con una etapa de prevención: limpiar todos los residuos de las calles y los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento (…) Eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera (…) A raíz de eso, como Consejo Departamental de Riesgo, en unión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública”, explicó el mandatario.